El tiempo en: Barbate

Jerez

El Gobierno de Pelayo inicia su andadura al frente del Ayuntamiento

Una mesa de diálogo social y la puesta en marcha de la delegación del centro histórico son los primeros retos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El nuevo gobierno en la ofrenda floral a la Patrona de Jerez

Pelayo junto a su equipo en la Alcaldía

El nuevo Gobierno local, presidido por María José García-Pelayo, inicia este lunes el desarrollo de la batería de iniciativas avanzada este sábado en el Pleno que permitió constituir la Corporación municipal. En esta tercera etapa como alcaldesa, la novedad con la que se encuentra García-Pelayo es que por primera vez coincide con un gobierno del PP en la Junta, una administración con la que de algún modo pretende ir de la mano en estos próximos años. 

No en vano, en su discurso de investidura de este pasado sábado ya se refirió a una serie de asuntos que serán impulsados en un marco de “relación institucional leal” con el Ejecutivo que preside Juanma Moreno. Así, García-Pelayo confirmó que “ya se está trabajando” para el inicio de varios proyectos, entre los que citó expresamente “el desdoblamiento” de los centros de salud de San Benito y La Granja, a lo que sumó el “seguimiento” de las obras que se están ya ejecutando en el edificio de Díez-Mérito para reconvertirlo en un complejo sanitario.  De igual modo, también “se está trabajando” en la puesta en valor de suelos en desuso que AENA tiene junto al aeropuerto de Jerez “para la creación de un polo aeronáutico empresarial que permita convertir” a este entorno “en un pulmón” generador de empleo. 

García-Pelayo avanzó por otra parte que “cuanto antes” se “iniciarán los trámites” para construir la esperada Ciudad de la Justicia y se volverá a negociar con el Ministerio de Defensa de cara a “recuperar” el antiguo Depósito de Sementales, de modo que permita una “ampliación” de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.  En materia turística –e igualmente de la mano de la Junta- aboga por habilitar un centro de congresos en el complejo de La Atalaya y anunció que será “ambiciosa” a la hora de abordar conjuntamente con la Diputación Provincial –que también gobernará el PP- la reforma integral de Ifeca. Ayuntamiento y Junta trabajarán de igual modo para habilitar un centro universitario de carácter público en el palacio de Villapanés que se convierta “en motor” del centro de la ciudad, así como en lograr el objetivo de que Jerez sea “sede permanente” de cursos universitarios de verano.  

También se considera “esencial” en ese contexto de “colaboración” con la Administración autonómica “definir una hoja de ruta” de cara a la recuperación del yacimiento arqueológico de Asta Regia; así como la firma de un plan para la viña entre el Consejo Regulador y la Consejería de Agricultura que permita “custodiar” el viñedo y las “extraordinarias oportunidades” que ofrece.  Todo ello sin dejar de lado la voluntad del nuevo Gobierno local de “trabajar de la mano de la Junta de Andalucía en la construcción de viviendas “a precios asequibles” dado que se considera uno de los asuntos que más inquietud genera entre la ciudadanía. 

María José García-Pelayo reconoció que “todos estos proyectos están fundamentalmente en manos de la Junta”, advirtiendo ante el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que Jerez “se merece y necesita” una “atención especial”. Claro que el Ayuntamiento “no solo tendrá puertas abiertas” para la Administración autonómica, sino también para el Gobierno central y la Diputación Provincial, que encontrarán en García-Pelayo “una alcaldesa que exigirá lo que corresponde” a la ciudad a la que representa, “ni más ni menos”.  

Las primeras medidas del Gobierno

El nuevo Ejecutivo municipal no va a perder un minuto a la hora de ponerse en marcha, tal y como avanzó la alcaldesa en su discurso de investidura. La convocatoria de una mesa de diálogo social “para afrontar conjuntamente con autónomos, empresarios y trabajadores” el “principal problema” de la ciudad, que no es otro que el desempleo, será una de las prioridades. Además, en estos primeros días se irán constituyendo diferentes mesas “para trabajar conjuntamente con el tejido social” en materias tales como la igualdad, la violencia de género, las adicciones, la dependencia, la accesibilidad o la juventud, entre otras.

Especial relevancia cobrará una mesa de seguridad que trate de poner freno al “incremento de delitos” que ha sufrido la ciudad en los últimos años.  También se tomarán “medidas inmediatas para mejorar la limpieza y los servicios”, un objetivo que contará con una delegación específica. De igual modo se va a elaborar un nuevo plan de vivienda y se analizará y actualizará el de movilidad, de modo que la ciudad sea “más accesible” y cuente además “con los autobuses que se merece”. Desde hoy mismo, el centro histórico contará con “una delegación específica” que “coordinará todas las iniciativas” que se impulsen desde el Ayuntamiento “para protegerlo y darle vida”, desde la premisa de que esta zona de la ciudad es su “origen” y su “alma”. “Si el corazón de la ciudad no late, la ciudad pierde identidad y no tiene futuro”, añadió García-Pelayo. 

También se activará una delegación encargada de promover un proceso de simplificación administrativa que reduzca el “laberinto” actual aprovechando las nuevas tecnologías. Por último, García-Pelayo no dejó de lado la necesidad de trabajar en el diseño de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural Europea de 2031, en lo que consideró “una magnífica oportunidad” para “definir una estrategia” que la convierta en “una potencia cultural en todos los órdenes”.  do.

En ese discurso de investidura, María José García-Pelayo no ocultó el “gran honor” pero al mismo tiempo la “enorme responsabilidad” que asume a partir de ahora, expresando su compromiso de “trabajar cada día para estar a la altura de la gran ciudad que es Jerez”. “Que tengáis la seguridad de que seremos un Gobierno que cumple con su palabra porque además no concebimos otra manera de mantener viva vuestra confianza, cariño e ilusión por el cambio”, añadió. La alcaldesa se mostró consciente de que la ciudadanía vive “momentos muy difíciles”, haciendo suyos los “problemas” que le llegan a diario y renovando públicamente su compromiso de encabezar un Gobierno “cercano que promueva la participación ciudadana, la transparencia y el entendimiento con los ciudadanos, los partidos de la oposición y el resto de las administraciones públicas”. 

Sus últimas palabras se dirigieron a la plantilla municipal, a cuyos miembros reconoció la “profesionalidad y esfuerzo” con el que trabajan diariamente. “Me pongo a su disposición, porque sin ellos este Gobierno no podría trabajar con eficacia. Contamos con todos”, apostilló, no sin antes confesarse “plenamente consciente” de ser la “primera servidora” de la ciudadanía. “Nuestra obligación es trabajar juntos para hacer de Jerez la ciudad que todos deseamos”, concluyó. 

El nuevo Gobierno local se va a configurar de modo inmediato. En principio, Agustín Muñoz será el brazo derecho de García-Pelayo. Coordinará las delegaciones y se ocupará del centro histórico. Jaime Espinar asumirá la gestión de los servicios públicos y Almudena Martínez la del personal municipal. Las finanzas del Ayuntamiento estarán en manos de Francisco José Delgado, mientras que de Urbanismo se ocupará Belén de la Cuadra. Francisco Zurita estará al frente del área de Cultura, Nela García de la delegación de empleo y autónomos, Yessika Quintero de servicios sociales y José Ángel Aparicio de Educación, por citar algunos de los puestos más relevantes

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN