La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, ha hecho llegar a los diferentes representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo el documento “Propuestas Empresariales para las Elecciones Municipales en la Provincia de Sevilla”, que recoge los principales planteamientos empresariales para consolidar social y económicamente la provincia,que han sido trasladados desde por las organizaciones empresariales sevillanas y recopilados por la CES.
Los empresarios consideran vital conseguir una Sevilla mejor y más competitiva, capaz de convertirse en una gran generadora de puestos de trabajo, para lo que se necesita un compromiso efectivo por parte de las Administraciones locales. Para ello, hay que poner en marcha mejoras que permitan a las empresas competir en igualdad de condiciones con el resto de las empresas ubicadas en el territorio regional y nacional.
Así, planteamos medidas dirigidas a dinamizar la actividad empresarial y el emprendimiento; a garantizar la continuidad de las empresas y apoyar al empleo; y a desarrollar políticas de simplificación y eficiencia administrativa que faciliten la reducción de costes indirectos en el cumplimiento de obligaciones fiscales de las empresas.
Desde la CES explican que un sistema fiscal favorable a la actividad empresarial debe necesariamente apostar por medidas que no depriman la oferta productiva y el consumo, y una normativa competitiva estable y justa que favorezca la inversión empresarial y el empleo.
En los distintos capítulos, se reivindican las acciones que se deben acometer para impulsar, no sólo el desarrollo económico y la creación de empleo, sino que pueden dar lugar a vertebrar nuestra provincia desde el punto de vista social, económico y territorial.
El documento aborda, por un lado, temas generales que son comunes a los diferentes sectores como la importancia de la estabilidad política y seguridad jurídica; la reducción de la presión fiscal; la ejecución de los presupuestos; la simplificación administrativa y eliminación de trabas burocráticas; el impulso de los sectores productivos; el apoyo a las organizaciones empresariales territoriales; la libertad de empresa y comercio; el fomento de las empresas y el emprendimiento; atraer inversiones y sacar adelante las Infraestructuras pendientes; la formación; la luchar contra la economía sumergida; poner fin la pobreza; sacar el máximo partido a los fondos europeos y poner el valor a los Consejos Económicos y Sociales.
Por otra parte, el informe recoge medidas concretas para el buen desarrollo de la actividad empresarial por diferentes temáticas y sectores: área metropolitana, movilidad, construcción, suelos, aparcamientos, vivienda, infraestructuras (SE-40, Red de Metro, conexión Santa Justa Aeropuerto…) Puerto de Sevilla, energía y sostenibilidad, polígonos empresariales, turismo, hostelería, comercio, sequía y futuro del agua, igualdad, formación y emprendimiento, cultura y patrimonio, publicidad, innovación y transformación digital.
La CES pide que las Administraciones y equipos de oposición y gobierno resultantes de las urnas del próximo 28 de mayo tengan en cuenta estas medidas, que van desde la desburocratización del entramado administrativo, hasta una reducción de la presión fiscal, reformar y reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo, pasando por incrementar la inversión en I+D+i , apoyo al sector comercial tradicional y a la construcción, reforzar al papel de la industria y de la actividad agraria, y abordar el sector turístico como uno de los grandes motores de la economía.
El objetivo es hacer de Sevilla una provincia más competitiva a través de sus empresas. La mejor provincia para vivir, visitar, invertir y trabajar. Un lugar donde los jóvenes encuentren trabajo y puedan desarrollar un proyecto de vida. Un entorno donde la empresa siempre sea bienvenida, al igual que la innovación, la iniciativa privada y la inversión.
Sólo así se conseguirá acabar con dramáticas estadísticas como que Sevilla tenga 6 de los 15 barrios más pobres de España, según el INE. Hacer frente a la pobreza a través del empleo, debería ser, sin duda, el mayor reto de todos, y, en este sentido, no hay mejor receta que apostar por las empresas, generadoras de actividad económica, progreso, empleo y, por tanto, bienestar social. Sin duda, la fuerza de un territorio vendrá marcada por el empuje de sus empresarios.