El tiempo en: Barbate

Granada

Loles López destaca la labor de 'Calor y café' con los granadinos más vulnerables

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana en Granada la sede de 'Calor y café', que atiende diariamente a más de 400 personas y ofrece una amplia variedad de servicios y acompañamiento a sus usuarios, y cuya labor con los granadinos más vulnerables ha destacado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Loles López, en el centro en la imagen, visita la asociación. -

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana en Granada la sede de 'Calor y café', que atiende diariamente a más de 400 personas y ofrece una amplia variedad de servicios y acompañamiento a sus usuarios, y cuya labor con los granadinos más vulnerables ha destacado.

López, acompañada por la presidenta de la entidad, Ana Sánchez Montoro, y otros representantes de la misma como Emilio Marín del Moral y Manuel Cañigueral, ha conocido de primera mano los recursos de Calor y Café, entidad que cuenta con más de cien voluntarios, 300 socios y solo el año pasado realizó más de 5.000 gestiones por parte de sus trabajadoras sociales.

'Calor y café' presta distintos servicios, entre ellos la atención social a personas sin hogar y familias en exclusión, servicios de lavandería y ropero, acciones socioeducativas, servicio de duchas e higiene personal completa y reparto de alimentos. Además, dispone de dos pisos de transición a la autonomía, --uno para mujeres con niños y otro para hombres--, así como ofrece cuatro habitaciones dobles todos los días en una pensión para que las personas puedan estar una semana en ellas y descansar de la calle, por lo que este servicio se da por turnos.

Su labor es "insustituible porque, no solo ofrece comida, desayuno o ropa, sino que da algo que solo las buenas personas pueden dar: calor, escucha, compresión y acompañamiento". "Venir a su sede es visitar un hogar, conocer a una familia", ha proseguido la titular de Inclusión Social durante la reunión con los distintos representantes de la asociación y la posterior visita al centro.

En esta misma línea, la consejera ha subrayado el papel tan importante del voluntariado y la fuerza transformadora del mismo. "El tercer sector, y asociaciones como 'Calor y café', llegan a donde no podemos llegar la administración y suponen una acogida para las personas sin hogar, un acompañamiento en sus necesidades físicas, pero también emocionales", ha continuado López, que ha ensalzado que dediquen su tiempo y esfuerzo a los grupos sociales más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.

Sánchez Montoro ha agradecido la visita de la consejera, a la cual escribió hace poco más de un mes invitándola a acercarse a Calor y Café, cuyos programas solidarios se extienden incluso fuera de nuestras fronteras ya que tiene en Amakuriat (Kenia) guarderías, escuelas, pozos, dispensarios, aportación de alimentación básica, entre otros recursos, que llegan a miles de personas.

Ana Sánchez Montoro ha recordado que hace 34 años que se puso en marcha para ofrecer café y comida a las personas de la calle y a día de hoy cuentan con un local de 450 metros cuadrados. "Ha sido un camino difícil, duro pero esto es un milagro", ha enfatizado la presidenta de esta asociación, que en 2022 contó con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de 237.467 euros para el desempeño de distintos programas.

Asimismo, la presidenta de esta entidad ha afirmado que el 80 por ciento de las personas sin hogar atendidas tienen enfermedades mentales pero ha insistido en el buen funcionamiento y clima que se genera en Calor y Café ya que "somos como una familia". Hace más de 30 años Sánchez fue diagnosticada de una enfermedad terminal, sintió la necesidad de ayudar a los demás y decidió que su reto serían las personas sin hogar. Desde entonces hasta hoy, ha dedicado su tiempo, compromiso y ganas a conseguir mejorar la vida de los que peor lo están pasando.

Por su parte, la consejera ha felicitado al equipo humano de esta asociación que trabaja "con cariño y esmero" para ofrecer recursos a las personas más vulnerables a través de distintos servicios y ha reiterado la lección de vida de Ana Sánchez Montoro y de todas las personas implicadas en 'Calor y café', que presta atención social a personas sin hogar y familias en exclusión, respuesta habitacional con recursos de acogida temporal, cobertura de necesidades básicas, acciones socioeducativas y comunitarias y dispone de programa de garantía alimentaria. Todo un abanico de recursos con un equipo comprometido que lucha día a día por la población más vulnerable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN