El portavoz de Marisqueo del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia para pedirle a la Xunta que elabore un protocolo de vaciado de embalses para "reducir su impacto" sobre los bancos marisqueros.
Así, según explican en un comunicado, el responsable socialista propone desagües progresivos, en plenamar y avisando con tiempo a municipios y cofradías, "que ayudarían a paliar el problema".
Torrado señala que los problemas de aumento y disminución brusca de la salinidad que provoca la entrada repentina y masiva de agua dulce procedente de estos vaciados masivos está, junto a otras causas, "detrás de los episodios de enorme mortalidad de marisco".
Afecta especialmente, indican, a la almeja y al berberecho que son referencia de la producción de las rías de Arousa o de Muros - Noia.
"El control de los desagües de los embalses resulta claramente mejorable por parte de las empresas que los gestionan, que son de titularidad privada pero operan a través de concesiones de gestión concedidas por la Xunta. El sector marisquero ha avisado, en concreto en las dos rías mencionadas, de episodios de vaciado brusco, sin control y sin aviso o con advertencias a hechos consumados a algunas entidades de emergencia del entorno", denuncian.
Apunta que "es posible regular y controlar estos desagües de manera más ajustada para no perjudicar al sector marisquero haciéndolo de forma escalada y coincidiendo con la pleamar para limitar en la medida de lo posible la variación de la salinidad".
Por último, señala la importancia de avisar previamente a las cofradías y a los municipios afectados, ya que la bajada de fuertes masas de agua en momentos de sequía, con gente trabajando en el mar "ha provocado situaciones de descontrol que puede afectar a la seguridad de los trabajadores".