El tiempo en: Barbate

Jerez

El PSOE andaluz quiere adelantar la elección de los candidatos

El partido desmiente la información contraria de Zarrías, y señala que "es normal que desconozca que hay conversaciones" entre el federal y el regional. La medida desvelaría antes incógnitas como la que se está generando en Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Dirigentes andaluces del PSOE entraron ayer en una contradicción de declaraciones que se cerró con un comunicado emitido por la dirección regional del partido en el cual se confirmaba la voluntad del mismo de adelantar el proceso de elección de los candidatos a la Alcaldía en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes.

La confusión se generó por unas declaraciones realizadas ayer por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, en las que negaba que el partido hubiera solicitado en Andalucía adelantar el proceso de elección de candidatos.

Estas declaraciones fueron tumbadas posteriormente por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, “es comprensible que el compañero Gaspar Zarrías desconozca en estos momentos que existen conversaciones que se están manteniendo entre la Ejecutiva Regional y la Ejecutiva Federal del PSOE por parte de las secretarías correspondientes”.

Díaz aseguró confiar en que las conversaciones que se están manteniendo entre las direcciones federal y regional del partido fructifiquen en los próximos días y que se logre un acuerdo para saber cuál va a ser el calendario definitivo de la propuesta de candidatos en las capitales de Andalucía.

Esta situación plantea un nuevo escenario para la elección del candidato a la Alcaldía de Algeciras, que se incluiría en la propuesta planteada por la dirección regional del partido.

Candidatos
En el municipio, los últimos rumores han establecido varias opciones como alcaldables que se corresponden con las posiciones defendidas en diferentes frentes internos del PSOE a nivel local.

Así, la candidatura del actual alcalde, Tomás Herrera, es la que cuenta con el apoyo más cercano del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en diversas ocasiones ha expresado públicamente su apoyo al primer edil algecireño.

Sin embargo, los nombres que se han barajado para la Alcaldía de Algeciras han sido varios, todos ellos situados en escenarios más próximas al secretario local del partido, Rafael España.

En este sentido, los rumores siempre han apuntado al actual portavoz municipal del partido, Diego Sánchez Rull, como el preferido de España para el Ayuntamiento de Algeciras. Una postura que los últimos rumores han desviado hacia la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, a quien se situaba más cerca de las maniobras de Rafael España, desplazando el nombre de Sánchez Rull.

El anuncio realizado ayer por la dirección regional del partido adelantaría todas estas hipótesis y despejaría la gran incógnita acerca del nombre de la persona que se presentará como candidato a las elecciones municipales de 2011 en la localidad.

Hasta ahora, la decisión sobre este extremo quedaba relegada al comité federal del partido, que se iba a celebrar en julio, y donde se determinará el calendario para la elección de candidatos, a designar en septiembre u octubre.

El PSOE andaluz quiere ahora que las capitales andaluzas y las ciudades con más de 50.000 habitantes cuenten
con esta designación antes de todos estos plazos. Por su parte, en relación a la reclamación de primarias realizada en algunas provincias para la elección del candidato, el vicesecretario andaluz, Rafael Velasco, señaló ayer que “ya están en los estatutos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN