Devotos de la Hermandad del Nazareno del Amor advirtieron este martes en redes sociales que las nuevas normas de Régimen Interno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz prohibía “rotundamente” petaladas en la Carrera Oficial. Ayer, se confirmó que, efectivamente, esta práctica conllevará sanción a la cofradía que la realice.
El hermano mayor de la hermandad del Nazareno del Amor, Manuel Mota, aclara, en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ que la tradicional petalada a la Virgen de la Esperanza en la calle Pelota antes de llegar a la Catedral, que suma ya trece años, es inicitativa de hermanos y de devotos, no de la Junta de Gobierno.
Mota “acata” la norma dictada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías atendiendo a un criterio de seguridad, dado que considera que los pétalos pueden provocar accidentes, caídas y lesiones. Y está convencido de que, efectivamente, se respetará lo dispuesto en el Régimen Interno. Pero también da por hecho que los devotos cambiarán el lugar para cumplir con la tradición.
Mota también se ha expresado sobre otra polémica decisión que trascendió este miércoles. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Cabildo Catedral han decidido actualizar el protocolo de actuación para afrontar las decisiones a adoptar en caso de lluvia o cualquier otra incidencia, marcando en 30 minutos el periodo de tiempo para que las hermandades que se refugien tomen una decisión, teniendo en cuenta, en cualquier caso, que solo dos podrán permanecer en el templo.
El hermano mayor del Nazareno resta importancia y confía en que, si se produce una situación caótica como la del Lunes Santo de 2022, en la que tres cofradías tuvieron que quedarse en la Catedral, se actuará del mismo modo.