El Ayuntamiento de San Fernando pondrá en marcha una Tarjeta Digital Ciudadana que será tanto física como digital a través de una aplicación móvil. Con ella se tendrá acceso a todos los servicios municipales y, además, se podrá realizar dentro de un espacio administrativo personalizado todos los trámites que estén permitidos on line sin necesidad de presencialidad física en el área municipal que competa.
Llegar a este punto no ha sido fácil y se han necesitado dos años de trabajo para licitar el pliego de condiciones del contrato que permitirá al Ayuntamiento isleño “dar el salto” definitivo para convertirse en una administración digital a la vanguardia y más eficaz posible de cara a su relación con el ciudadano.
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, han dado a conocer este martes los pasos que se han dado para conseguir sacar adelante este reto de digitalización administrativa. El presupuesto del nuevo contrato, que se espera que salga a licitación en breve, asciende a un millón de euros y su plazo de ejecución máximo de doce meses.
La primera edil ha señalado que, para su confección, se ha estado en conversaciones con las empresas más punteras del sector, e incluso analizando modelos de otros administraciones, tanto estatales como autonómicas, e incluso de otros países como Lituania, considerado ahora mismo uno de los más avanzados en este campo.
Haciendo un símil, Cavada indicaba que “en la vida diaria todos estamos familiarizados con la digitalización, sobre todo en cuestiones con la televisión, la compra on line o el tratamiento con las entidades bancarias. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la relación de los ciudadanos con las administraciones y eso es lo que pretendemos cambiar”.
La intención es que se pueda realizar cualquier trámite durante las 24 horas del día durante los 365 días del año con un solo click. Y, al hacer referencia a cualquier trámite, lo que se pretende es que haya un portal único del Ayuntamiento en el que se pueda comprar una entrada para el Teatro de Las Cortes, alquilar pistas deportivas o fraccionar el pago de impuestos simplemente gracias a dicha tarjeta ciudadana.
Además, se tratará de un portal predictivo, es decir, que ofrecerá al ciudadano el producto que más demanda según sus quehaceres diarios desde el punto de vista digital.
El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha señalado que no ha sido fácil llegar hasta el punto actual y ha agradecido la labor que se ha desarrollado desde el Servicio de Informática del Ayuntamiento para que esta licitación vaya a ver en breve la luz.
La idea, como se ha señalado antes, es que haya un único portal municipal que incorporará distintos módulos, como serán el acceso a la información institucional, obtener la tarjeta digital ciudadana, la sede electrónica o el portal de transparencia, entre otros.
Pero para que todo esto se pueda llevar a cabo, en estos dos años se han dado previamente otros pasos como han sido, entre otros, la incorporación del nuevo Centro de Proceso de Datos en el que se han invertido 350.000 euros y al que se están trasladando actualmente los datos del antiguo. También se han cambiado todos los ordenadores del personal municipal por portátiles para que puedan desarrollar sus funciones en cualquier espacio público.
La nueva tarjeta, además, permitirá a cada usuario participar en decisiones municipales o hacer propuestas.