El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este jueves su intención de recuperar el Certamen Internacional de Pintura y de facilitar lugares e inmuebles públicos en desuso para espacios de creación si accede al cargo de regidor tras los comicios municipales del 28 de mayo.
Así, Sanz, tras una reunión con más de una treintena de artistas de primer nivel nacional e internacional, algunos con premios de primer rango nacional, miembros de la Real Academia Santa Isabel de Hungría, cartelistas, Muralistas, escultores, grafiteros, retratistas, entre otros, ha destacado que quiere que Sevilla "sea capital de la pintura", ya que "nuestra ciudad sigue siendo un gran centro de creación artística, donde se forman y producen grandes artistas a nivel nacional e internacional, siendo los protagonistas en eventos como ARCO o los premios BMW", destaca la formación en una nota de prensa.
El candidato popular ha explicado que "a pesar de tener a los mejores y ser el sitio preferido de producción para los artistas, Sevilla como ciudad no promociona y lidera la agenda del arte contemporáneo". En este sentido, "Carmona o Utrera con sus certámenes hacen una apuesta decidida y atesorando grandes colecciones de pintura, algo que no ocurre en Sevilla".
Por eso, Sanz, dentro de su proyecto de ciudad, denominado 'Un proyecto llamado Sevilla', propone, en primer lugar, recuperar el Certamen Internacional de Pintura "tras el hueco que ha dejado el premio 'Focus Abengoa'". El objetivo es promover este certamen llegando a acuerdos con empresas y fundaciones, pero con la participación del Ayuntamiento de Sevilla "para asegurar su continuidad en el tiempo".
En segundo lugar, "daremos un mayor impulso al Contemporánea Sevilla-Open weekend Gallery y, de manera progresiva tener un gran evento de Arte contemporáneo-Bienal, alternando con la Bienal de Flamenco". El proyecto también contempla un plan para la atracción de fundaciones, coleccionistas y creación de nuevas galerías, así como facilitar espacios públicos en desuso para espacios de creación.
El alcaldable por el PP ha destacado que pretende "crear un catálogo de murales, espacios de pintura temporal e inclusión de arte contemporáneo en los nuevos barrios y promociones de Sevilla". Asimismo, "se elaborará una programación con, al menos, una gran exposición de interés internacional".
Para todo ello, ha resaltado Sanz, "crearemos una comisión contando con, al menos, un miembro de la Facultad de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes, la asociación de galerías y expertos críticos o comisarios de reconocido prestigio como órgano consultivo de la Delegación de Cultura, para todo lo relacionado a las actividades relacionadas con las Bellas Artes de la ciudad". Se elaborará también un censo de artistas residentes en Sevilla para una fácil gestión de todas estas propuestas, ha añadido.
"Quiero potenciar la figura de los pintores sevillanos que exponen en todo el mundo pero que no tienen un sitio preferencial en su propia ciudad. Hay ciudades en las que se ha creado una sinergia entre la cultura y los visitantes que llegan a la ciudad, esa sinergia ha provocado que el propio ciudadano vaya a sus propios museos y galerías, cosa que no ocurre en Sevilla", ha detallado Sanz. "quiero, de la mano de los artistas, que Sevilla sea capital del arte contemporáneo"