El Ayuntamiento ha celebrado el acto institucional por el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, con la colaboración de más de una decena de entidades sociales, entre otras la Asociación Iuventa.
El acto comenzó con la lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento, que ya acordó en 2010 sumarse a la conmemoración de este día fijado por la ONU el 27 de enero, recordando que fue en esta fecha del 1945 cuando el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, el de Auschwitx-Birkenau, en Polonia. En el acto participaron el alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación, así como Erik Domínguez, presidente del PP provincial.
La secretaria de la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España, Mª Carmen de la Torre, leyó un manifiesto en memoria de las víctimas. Se encendieron velas para alumbrar el recuerdo de las víctimas de esta barbarie y homenajearon también “a los justos entre naciones que pusieron su vida en peligro para salvar a los perseguidos”.
Se recordó que fueron seis millones de judíos los exterminados por los nazis y un millón y medio de niños los asesinados en las cámaras de gas. También se tuvo un recuerdo para los sobrevivientes que rehicieron sus vidas y los demás colectivos que padecieron la persecución nazi como gitanos, republicanos españoles, discapacitados y homosexuales, entre otros.
Millán subrayó que “la ciudad de Jaén está comprometida con la memoria del Holocausto”. En declaraciones a VIVA, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, lamentó un hecho que fue “la cumbre de la maldad humana”.