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Jerez

IU pide la ampliación de afluencia de trenes de cercanías hasta el Aeropuerto

Llegan solo cuatro de los 29 trenes de cercanías, imposibilitando de que en muy rara ocasión puedan coincidir los horarios de los trenes y las salidas de avión

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  • Ruiz Berdejo junto a José Luis Bueno. -

Izquierda Unida Jerez considera que el apeadero de trenes del aeropuerto de Jerez está infrautilizado y no cumple los objetivos para los que fue construida dicha infraestructura, cuya inversión superó los más de 11 millones de euros. Según el concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, este apeadero “no está dando los resultados que pudiéramos desear a la hora de coordinar medios de transportes como pueden ser el ferrocarril y, en este caso, el avión” obligando en cierta medida a usar medios de transporte privado, muy alejado del fomento del uso del transporte público que debiera hacerse desde las administraciones públicas por los beneficios desde la perspectiva medioambiental y de la sostenibilidad.

Hasta el aeropuerto de Jerez llegan únicamente cuatro de los 29 trenes de cercanías que a diario viajan entre Cádiz y Jerez y viceversa, traduciéndose en la imposibilidad de que en muy rara ocasión puedan coincidir los horarios de los trenes y las salidas de los vuelos. En este sentido, y para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, Ruiz-Berdejo aclara que “la solución pasa por aumentar la frecuencia de paso del ferrocarril por dicho apeadero con una coordinación clara y firme entre Adif y Aena en relación a los horarios, porque sin que esta coordinación sea la adecuada y el aumento de paso de trenes, este apeadero no tiene ningún sentido”.

Es por ello que Izquierda Unida Jerez, llevará una propuesta al próximo pleno municipal con el objetivo claro de exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a repasar, de la mano de Adif, las actuales conexiones del ferrocarril con el Aeropuerto de Jerez, aumentándolas y posibilitando que éstas cuenten con una frecuencia razonable, que permita que el desplazamiento en tren hasta o desde nuestro aeródromo pase a ser una alternativa práctica, eficaz, económica y sostenible para los usuarios. Y es que IU considera que conectar el transporte aéreo con el ferroviario, con la debida planificación, supone un avance en el modelo de movilidad que ofrece nuestra provincia.

Por otra parte, José Luis Bueno, Diputado nacional de IU en el Congreso de los Diputados, se trasladará esta propuesta al Congreso de los Diputados porque “los hechos nos dicen que cuando se apuesta por el ferrocarril público los ciudadanos responden de manera positiva. Estamos seguros que los ciudadanos lo van a usar en el momento de que se ofrezca una frecuencia de trenes de manera coordinada y unitaria entre las administraciones”. En este sentido, Bueno Pinto elevará al Ministerio dicha propuesta porque “este apeadero”, y su buen funcionamiento, “es fundamental para la provincia de Cádiz, al igual que lo es el aeropuerto de Jerez, cuyas instalaciones son utilizadas por mucha gente de nuestra provincia diariamente”.

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