El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

‘Y Huelva cuándo?’ planea convocar nuevas protestas

Los últimos problemas ferroviarios reavivan las reivindicaciones del colectivo, que ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Transporte

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Alvia Madrid-Huelva del pasado 8 de enero, parado en Santa Justa. -

Los onubenses han empezado el nuevo año montados en un tren que no avanza. Con la vuelta a la rutina tras las fiestas han regresado a la provincia los problemas ferroviarios y el movimiento social ‘Y Huelva cuándo?’ está planeando volver a convocar movilizaciones.

Según José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (uno de los colectivos que abanderan el movimiento), ‘Y Huelva cuándo?’ está profundamente indignada por el “tratamiento despreciativo” que la provincia sigue sufriendo en lo que respecta a las infraestructuras.

García-Palacios afirma que Huelva sufre una “patente orfandad”respecto a las entidades públicas como el Gobierno central, a quien reivindica mejoras en “los trazados, los horarios e incluso la maquinaria” de los trenes que conectan la provincia con el exterior y que sufren “permanentes, recurrentes y constantes retrasos e incluso paralizaciones”.

Uno de los últimos retrasos afectó el pasado domingo al tren que regresaba de Madrid, que se vio parado más de una hora en Santa Justa. En él viajaba la parlamentaria del PP por Huelva Berta Centeno, que denunció la situación a través de sus redes sociales. “No les parecerá suficiente a Renfe, ADIF y al Ministerio con que Huelva siga sin línea de Alta Velocidad, es que ni siquiera tenemos derecho a que nos pongan un tren que no se averíe y que llegue a su hora. Es indignante”, escribía.

Tan solo doce horas después, decenas de viajeros veían amanecer a la intemperie desde el exterior de la estación de Huelva, mientras esperaban la salida del tren hacia Madrid, también con retraso de más de una hora, sin tener siquiera donde resguardarse del frío.

Tirando de ironía, García-Palacios apunta que estas situaciones parecen responder a “un contubernio para meter a Huelva en un saco donde no se quiere saber nada de ella”.

Ante este panorama, la plataforma reivindicativa “tiene clarísimo” que su primer paso será “seguir reclamando un comportamiento ético con toda la ciudadanía  y nuestra provincia”, dice el presidente de la FOE.

Según ha explicado a Viva Huelva uno de los portavoces de ‘Y Huelva cuándo?’, José Antonio Cabrera, el movimiento está pensando en volver a organizar protestas “que tengan un calado social importante para que las reivindicaciones lleguen a Madrid”.

Queremos volver a intentar movilizar a toda la sociedad onubense, para que tome conciencia de que sin nuestra presión no conseguiremos que el Gobierno central entienda que la línea Huelva-Madrid está completamente abandonada”.

Cabrera recuerda que el trabajo de ‘Y Huelva cuándo?’ no cesó tras la concentración del pasado 4 de marzo sino que se ha seguido desarrollando una intensa actividad de reivindicación en las redes y negociación en los despachos públicos.

En este sentido, Cabrera indica que se han celebrado varias reuniones con representantes políticos, como los senadores del PSOE por Huelva y la presidenta de la Diputación.  Asimismo, han solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbano.

La finalidad de todas estas gestiones, dice Cabrera, es conseguir sacar adelante una modificación presupuestaria que permita incluir en las cuentas del estado para 2023 una partida de 30 millones para el estudio de la línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN