El portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha explicado este miércoles que la aprobación de los Presupuestos de la institución provincial para el próximo año no se lleva al Pleno ordinario de diciembre, como es costumbre, debido a "un cambio de criterio" de la Junta de Andalucía respecto a la financiación de los Planes Provinciales, lo que ha provocado una "reconfiguración" de las cuentas.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas previas al Pleno, Morales ha recalcado que, a pesar de que "viene siendo habitual" y es "compromiso del presidente, Antonio Ruiz, desde el pasado mandato" aprobar los Presupuestos antes de que comience el nuevo ejercicio, "este año no ha podido ser porque no nos ha autorizado la Junta, con un cambio de criterio, de que con un préstamo que iba a pedir la Diputación de Córdoba pudiéramos abordar los compromisos de los Planes Provinciales".
"Durante 30 años, toda la vida de la Diputación de Córdoba, los Planes Provinciales, aquellas obras que se hacen en los distintos ayuntamientos de la provincia", se han llevado a cabo "con fondos de la Diputación obtenidos con préstamos. Estamos hablando de toda la vida de esta democracia", ha afirmado el portavoz socialista.
En este contexto, según ha continuado Morales, "este año que tenemos que pedir autorización a la Junta para la solicitud de préstamo, porque estamos en una situación en la que es perceptiva esa autorización", y "nos han dicho que para financiar obras en los municipios no lo podemos hacer", algo que "nos cambia las reglas del juego en el último minuto".
"Los Planes Provinciales tienen una programación de cuatro años, se realizan en dos bienios", ha señalado Esteban Morales, quien ha detallado que, por tanto, "hay planes que se han ejecutado con los prestamos que la Diputación ha hecho en el 2019-2020 y los del 2021 se han podido ejecutar con los créditos del 2021".
Sin embargo, los proyectos del año 2022, "que estaban pendientes de este préstamo, no se van a poder realizar" por esta vía. Todo ello ha provocado que "tengamos que rehacer la fisionomía económica normal del Presupuesto de Diputación y de los recursos propios" para abordar "esos proyectos que están comprometidos", pues "los ayuntamientos no tienen culpa de este cambio de criterio de la Junta de Andalucía".
Esta es la causa de que "hayamos esperado hasta el último momento, por si se podía cambiar el criterio. Esperamos que la primera semana de enero pueda tener lugar ese Pleno de Presupuestos con esas diferencias" que se han trabajado, ha apostillado Esteban Morales.
Así ha reaccionado Morales después de que los grupos de la oposición hayan criticado que la Diputación de Córdoba va "a destiempo una vez más", tal y como ha expresado el portavoz adjunto del PP en la institución provincial, Manuel Torres, quien ha añadido que "llegamos al Pleno de diciembre, en el que habitualmente se debaten los Presupuestos, y no tenemos información de las cuentas que regirán la provincia de Córdoba en el próximo ejercicio".
Entretanto, la portavoz de Cs, Erika Nevado, ha lamentado que "no sabemos absolutamente nada" acerca de los Presupuestos de 2023, para los que "traemos propuestas de los alcaldes y asociaciones" de la provincia, mientras que, por último, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha alertado de "los problemas de prorrogar unos presupuestos", sobre todo "unos tan importantes como los últimos del mandato".