El tiempo en: Barbate

Jerez

La retirada del ERTE de Acerinox reactiva a toda la economía comarcal

La empresa Acerinox proporcionó ayer una buena noticia económica para la comarca pocos días después del varapalo que infringió Maersk Line. La retirada del expediente de suspensión temporal de empleo, derivado de un ascenso de los pedidos, implicará también la cancelación de los ERTE?s de las contra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Masi confirma el 100% para abril y mayo; y Bouza, satisfecho por la recuperación del acero
  • La mejora de los pedidos en la factoría barreña lleva a la acería a suspender el expediente
La empresa Acerinox ha anunciado, a través de su comité de empresa, el levantamiento a principios de abril del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantenía en vigor para su factoría de Los Barrios. Con esta decisión concluyen las especulaciones sobre una posible nueva extensión del expediente, que comenzó a aplicarse el 1 de marzo de 2009 y que afecta a 1.612 de los 2.370 trabajadores de la siderúrgica.
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, aseguró ayer sobre este anuncio que “es una satisfacción comprobar como el mercado del acero se está recuperando, y que en estos momentos la situación en Acerinox sea mejor es una buena noticia para toda la comarca. No obstante, hay que ser prudente porque estamos en una crisis mundial que aconseja esta prudencia”.

Sea como fuere, el levantamiento del ERTE supone la confirmación definitiva de la mejoría de una de las principales industrias de la comarca en cuanto a generación de empleo directo e indirecto. Por ello, la noticia de la suspensión del expediente es tan positiva para los trabajadores de la acería como para los de las contratas que les prestan servicio a la acería.

El director de la planta barreña de Acerinox, José Luis Masi, calificó de “positivo” el hecho de que “la actividad de la factoría vaya en aumento”. Así, Masi confirmó que los meses de abril y mayo la planta trabajará a “plena capacidad”, si bien se desconocen por el momento las previsiones para el próximo mes de junio. Masi, quien agradeció la “responsabilidad” de la plantilla y de las empresas auxiliares, indicó su deseo de que no sea necesaria una nueva solicitud de ERTE. En cuanto al futuro de la planta, el director valoró la “diversificación” de mercado de la factoría, tanto en España como el resto de Europa, en donde se envía el 75% de la producción.
Asimismo, desde la empresa se asegura también que se mantendrán las inversiones para modernizar las instalaciones para que éstas sean competitivas, por un lado, y para aumentar la seguridad en el trabajo y el cuidado medioambiental, por otro.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Acerinox, Francisco Mora, apuntó que, “debido a la cantidad de pedidos recibidos, la empresa no tiene la necesidad de presentar la solicitud de una nueva prórroga. Por lo menos para estos dos meses, aunque luego, si continúan los pedidos, no serían necesarios nuevos expedientes. A finales de mayo se volverá a analizar la situación”.

Mora se mostró “satisfecho” con el anuncio, derivado de una ocupación del 100% durante los próximos sesenta días, abril y mayo. Así, la cabecera, “que trabaja unas 80.000 toneladas tiene suficientes pedidos para no parar ningún día”. Por ello, el presidente del comité recalcó que “hemos dejado de cierta incertidumbre. Aunque ya teníamos pocos días de parada, a la gente se le notaba todavía cierta tristeza”.

Desde el comité se indicó que “ésta es una buena noticia para Acerinox y las contratas, si no para toda la comarca. Vemos las cosas con optimismo porque todo lo que no sea solicitar paro es bueno”. Una comunicación de la suspensión del ERTE a los trabajadores que fue llevada a cabo por el director y el secretario general de Acerinox, quien les aseguró que “esto es el principio del final” de una situación negativa que se extendía por un año.

Por último, este levantamiento tendrá repercusiones en el funcionamiento de la planta ya que afectará a las propias vacaciones. A este respecto, Mora indicó que “ahora viene la normalidad ya que todo lo que teníamos pactado en el Plan Social del ERTE queda paralizado. Las vacaciones tendrán otro sentido ya que hay que trabajar al 100%. Por ello se programarán según lo que recoge el convenio colectivo”.

Reacciones:
El presidente del comité de intercontrata de Acerinox, José María Reula, calificó el sorpresa el anuncio, aunque admitió que es “como si nos hubiese tocado la lotería”. Así, Reula valoró la positiva afectación de la decisión “al conjunto de trabajadores de contratas y al resto del polígono industrial”.

Desde la intercontrata se remarcó la repercusión en el empleo de la medida, “ya que en cuanto el levantamiento se haga efectivo, las contratas se reactivarán porque la cartera de trabajo se abrirá”. Para Reula, “se trata de una muy buena noticia para los trabajadores de Acerinox, de las contratas, del polígono y de la comarca en general. Así, por ejemplo, el polígono industrial ha estado trabajando al 50% de su capacidad”, situación que empezaría a remontarse.

En este sentido, el presidente de la intercontrata auguró que “inmediatamente después de que Acerinox levante el ERTE harán lo propio las contratas, ya que estamos en un expediente por la empresa principal. Así, las contrataciones se retomarán a su ritmo normal y, poco a poco, se irán recuperando plantillas que se habían perdido”.

Con todo, Reula aseguró “no entender” la decisión del Gobierno andaluz de admitir una primera prórroga, al incidir en que “no es que hayan perdido, es que no han dejado de ganar”. Por ello adelantó que “esperemos que no haya ninguna sorpresa rara”.

El secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret, ha valorado de forma muy positiva el anuncio de la dirección de ACERINOX de recuperar la normalidad laboral y productiva para el próximo mes de Abril, levantando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el que visto implica la plantilla de esta empresa en los últimos meses.

"Nos encontramos ante una muy buena noticia para los trabajadores de la siderúrgica que verán normalizada su vida laboral, así como para la economía de la comarca, habida cuenta de la repercusión que la actividad de ACERINOX tiene para otros muchos sectores del Campo de Gibraltar" con estas palabras caloraba Lloret el anuncio realizado por la dirección de la empresa.

El representante de CCOO confía que este anuncio sirva para despejar la situación de incertidumbre sobre el futuro que ha pesado sobre ACERINOX en el último periodo, y signifique retomar el camino de la normalización productiva en uno de los principales centros de trabajo de nuestra comarca.

La garantía de carga de trabajo para los próximos meses y la consecuente suspensión del ERTE supone, a criterio de CCOO, un espaldarazo a la apuesta sindical por el empleo en esta empresa y debe servir para dar un nuevo aliento a la maltrecha economía de nuestra comarca. "ACERINOX representa un importante motor económico de la zona y su reactivación productiva servirá para dar aliento a su industria auxiliar y a otras actividades que se mueven en torno a ella" insistía José Lloret.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN