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Huelva

Reclaman una comisión urgente ante la pérdida de 200 aparcamientos en el centro

El candidato de Cs a la Alcaldía de Huelva pide que se estudie la creación de zonas de aparcamientos gratuitos y suprimir la zona ORA mientras duren las obras

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  • Guillermo García de Longoria. -

El candidato a la Alcaldía al Ayuntamiento de Huelva y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en la capital, Guillermo García de Longoria, ha reclamado este martes al equipo de Gobierno la creación de “una comisión de participación de manera urgente y con carácter periódico que reúna a los afectados por la pérdida de 200 de aparcamientos en el centro de Huelva” con el fin de recoger sus demandas, así como las necesidades que puedan trasladar ante las modificaciones en la movilidad planteadas en los distintos proyectos recogidos en el plan de peatonalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital onubense.

García de Longoria le ha pedido también al Ayuntamiento de Huelva que elabore junto a la comisión planteada un plan de movilidad específico mientras duren las actuaciones y otro tras la finalización de las obras en el que se aporten las soluciones planteadas por la comisión en materia de aparcamientos, cambios de sentido de circulación, accesos de carga y descarga, paradas de taxis o accesos a parkings.

Una tercera propuesta planteada por el portavoz de Ciudadanos y que llevará al próximo pleno municipal es que el equipo de Gobierno estudie dentro de este plan de movilidad la creación de zonas de aparcamientos gratuitos, así como la supresión de la zona ORA en las zonas afectadas mientras duren las obras de peatonalización proyectadas.

El candidato a la Alcaldía de Huelva ha recordado que se está llevando a cabo un plan para la peatonalización de la zona Centro de la capital que parte de una licitación de 5,6 millones de euros que afecta a numerosas plazas y calles como de la ciudad como la Plaza de Las Monjas, Plaza de San Pedro, Calle Puerto, Paseo de Santa Fe, Calle Gravina, entorno de la Parroquia de la Concepción, Méndez Núñez, La Placeta, Calle Plus Ultra, la Plaza de la Veracruz, Calle La Fuente, Calle Juan Mora o Calle Daoiz.

Según García de Longoria, esta actuación, que busca la implantación de zonas de bajas emisiones entre otras medidas y que opta por un impulso al transporte urbano sostenible, va a generar unos importantes efectos secundarios durante el periodo que está prevista su ejecución.

El proyecto contempla como uno de sus principales objetivos reducir el tráfico rodado en la zona histórica de la capital, una apuesta para recuperar la vegetación o el cambio en el mobiliario urbano, ampliando considerable la isla peatonal que ya abarca gran parte de toda la zona Centro.

Dentro de este proyecto se encuentran algunos aspectos que "habrían podido ser subsanados con anterioridad relativos a la movilidad y que ya están sufriendo los vecinos de las zonas afectadas".

Para el portavoz de Cs “todas estas actuaciones están generando y van a generar importantes problemas de movilidad, aparcamiento y, en definitiva, acceso al centro de Huelva, una zona que ya ha sido castigada en los últimos años por falta de mantenimiento, inversión y limpieza”.

En  opinión de García de Longoria, “muchas de ellas están afectando a gran parte de la zona centro, sin que tengamos claras las opciones de movilidad que ofrece el Ayuntamiento de Huelva, no sólo a los onubenses que usan su vehículo para acceder a los garajes, lugares de trabajo o zonas comerciales sino también a los comercios que necesitan accesibilidad y zonas de carga y descarga continuamente para abastecerse y prestar sus servicios a los onubenses”.

No sabemos tampoco nada de las alternativas de aparcamiento que va a dar el Ayuntamiento de Huelva al eliminar casi al unísono en las calles los ya existentes por las obras en una zona en la que ya de por sí existen bastantes dificultades y que está suponiendo que muchos onubenses opten por no acudir a ella, por la dificultad de encontrar aparcamientos y por el coste que ello supone tanto por la Zona ORA como por las otras alternativas privadas de estacionamiento”, ha lamentado el candidato de Cs a la Alcaldía de Huelva.

Desde el inicio de legislatura, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado distintas alternativas para dinamizar el Centro de Huelva, para que se contemplaran la creación de zonas de aparcamiento y, en definitiva, ayudar al despegue del Casco Histórico una vez superado en gran parte los efectos de la pandemia.

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