El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Unos cinco mil vecinos dicen ?no? a las Ordenanzas

La marcha, convocada por la Plataforma Vecinos afectados por la regularización, duró dos horas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La marcha se iniciaba en la avenida de la Diputación, contando con un importante operativo policial, hasta llegar a la plaza Las Bodegas. -
  • Los manifestantes pidieron a la Junta de Andalucía que ?dé la cara en Chiclana?
  • En la plaza Las Bodegas, finalizando la marcha, se hizo lectura de un manifiesto
Por segunda vez, un nutrido grupo de vecinos de la localidad se echaron a la calle para reivindicar lo que a su juicio considera “un atraco”. Hace unas semanas se aprobaba en pleno las Ordenanzas para la regularización de las AGB. Así, son varias las plataformas o colectivos que se han reunido para posicionar a favor en contra de las mismas. La Plataforma de Vecinos afectados por la regularización fue la encargada de organizar una manifestación el pasado sábado, que congregó alrededor de 5.000 personas, 6.500 según la organización. Perdidos entre la multitud se hallaban miembros y representantes de los partidos de la oposición.

En la cabeza de la manifestación dos pancartas, una de ellas reclamando a la Junta de Andalucía que “dé la cara en Chiclana”, culpando al Gobierno andaluz de permitir “el urbanismo salvaje”. Hubo otros textos reivindicativos que se pudieron leer como “la Junta de Andalucía se lava las manos, no lo vamos a permitir”, y otros que culpaban directamente al alcalde.

Las protestas trascurrieron sin mayores problemas, salvo los momentos tensos que se vivieron en la calle Jesús Nazareno, cuando los manifestantes increparon verbalmente a un integrante del Foro Andaluz, que se encontraba sentado en una cafetería. Una vez calmado los ánimos, la manifestación continuó su marcha hasta la plaza de Las Bodegas, donde estaba previsto el cierre de la misma, con una lectura de un texto reivindicativo.

Manifiesto
Joaquín González, como representante de la Plataforma, comenzó su oratoria dando gracias a todas las personas congregadas en la plaza y a los partidos políticos que habían secundado la protesta, exponiendo que “hoy no hay ingleses, alemanes, franceses, ni españoles; hoy somos chiclaneros todos”.

González recalcó que no iban a aceptar “más mentiras” e hizo referencia a los pagos a realizar, exponiendo que “no son 1.500 y 4.000, sino 48.000 en Rana Verde y 77.000 en Diputación”. También recodó que los vecinos “llevamos treinta años pagando el IBI, el Impuesto de Transmisión y otros servicios”.

Otras de las reclamaciones que se hicieron patente durante la marcha, se remonta a una supuesta “política del miedo” que los de la plataforma consideraron que “no se va admitir”. Teniendo palabras también para la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, a la que acusó de decir que “las ordenanzas eran voluntarias y después por los medios de comunicación decir lo contario”.

Sobre la una de la tarde se daba por concluída un manifestación de tres horas, dejando un mensaje de seguir llevando el caso en los juzgados; así comentaron que “vamos a ir al contencioso o a Sevilla”. Para seguir con las protestas, los integrantes de la Plataforma vecinal anunciaron que se va a celebrar un día de convivencia entre los vecinos.

Por el recorrido que transitaba la manifestación, Iniciativa por Chiclana (otro de los colectivos formado entorno a la regularización), repartió dípticos donde se defendía las ordenanzas, tildando la regularización de “urgente y posible”. En el texto también se explica la forma de costes y su faseado, así como unas anotaciones de el por qué es necesaria la regularización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN