El tiempo en: Barbate

Jerez

UGT pide al alcalde que anule la orden de reverenciar a los jefes

Los sindicalistas creen que el requerimiento es inválido porque no hay un reglamento orgánico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desde UGT entienden que los saludos dentro de la Jefatura entre la Escala Básica y los mandos pertenece a la época feudal. -
  • Garrido se reúne con los jefes policiales dos días después de darse a conocer los hechos
El sindicato UGT presentó ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Algeciras un recurso de alzada a la persona del alcalde, Tomás Herrera, “como jefe máximo de la Policía Local” en el que solicitan “que revoque la orden de servicio anómala” por considerarla “fuera de lo legal”, indicaron desde la formación ugetista.

El sindicato advirtió que si no recibe respuesta a este recurso en el plazo que marca la legalidad, podría plantearse la presentación de una denuncia por procedimiento contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento.

Desde el punto de vista de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) esta orden de servicio no está contenida “en ninguna norma para personal civil” ni en la “Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía”, que, una vez aprobada, exigía la adaptación de los reglamentos de las policías locales de la región a sus directrices.

Sin embargo, como manifestaban desde UGT, “ni entonces había reglamento orgánico, ni lo hay ahora”, por lo que esta orden se entiende, según su punto de vista, como “una decisión unilateral” de los mandos policiales pertenecientes a la Jefatura local de Algeciras.

Asimismo, reseñaron que, incluso en el caso de que existiese ese reglamento orgánico, unas órdenes de estas características debían “haberse negociado, previamente, con los sindicatos”, del mismo modo que “marca la legislación” para cualquier tipo de actuaciones que tengan que ver con el desempeño del trabajo de los funcionarios.

La reverencia denunciada por los sindicatos aparece en los artículos sexto, séptimo y octavo de la orden, dentro del apartado correspondiente a las normas de saludo reglamentario repartidas entre los funcionarios del cuerpo policial a partir del pasado 17 de febrero.

Reunión
Paralelamente, los jefes de la Policía Local de Algeciras, el superintendente José Medina y el intendente mayor, Ángel Gutiérrez, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, dos días después de darse a conocer la polémica por la nueva orden de servicio que obliga a los policías locales a hacer inclinar la cabeza ante los mandatarios policiales.

Dicho encuentro tuvo lugar, según informaron fuentes sindicales, en el despacho de la concejala, a las 10.00 horas, y entre los contenidos de la reunión se habrían tratado los puntos incluidos en la citada orden.

Hay que recordar que tanto los responsables policiales como la propia concejala eludieron hacer declaraciones al respecto del contenido del mandato, a cuyo contenido íntegro tuvo acceso en estos días EL FARO INFORMACIÓN.

Los agentes de la Policía Local de la Jefatura de Algeciras continúan cumpliendo la nueva orden de servicio mientras el recurso presentado por el sindicato UGT se tramita en el Ayuntamiento, según informaron fuentes sindicales.

Desde FSP-UGT pusieron de manifiesto que la orden se emitió hace poco menos de un mes y que les consta que no todos los agentes pueden haber recibido individualmente el requerimiento, por lo que teme que, en el caso de que algunos policías no hayan recibido la información, puedan ser objeto de expedientes disciplinarios “como ha ocurrido en anteriores ocasiones” por parte de los jefes policiales.

Si bien no ha trascendido si de esa reunión mantenida ayer por los jefes se ha tomado alguna decisión al respecto, lo cierto es que UGT tiene concertada una reunión con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, que al cierre de esta edición no había sido cancelada.

UGT indicó que durante ese encuentro que mantendrán ambas partes se tratará en profundidad la cuestión que ha dado lugar a la polémica durante los últimos días, a fin de buscar soluciones concertadas. Desde el sindicato esperan también tener la presencia, en esa reunión, del superintendente José Medina y el intendente mayor Ángel Gutiérrez, a quienes UGT han apuntado como los responsables de esta orden.

Las normas del saludo iban contenidas en una orden de servicio en la que también se indicaban las normas a seguir con el uso de la gorra flexible de la nueva uniformidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN