El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Inversión de medio millón para evitar inundaciones

La Junta de Gobierno Local aprueba el inicio para la contratación de las obras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las principales mejoras se harán en los polígonos industriales de Urbisur y El Torno
  • También se realizarán otras actuaciones por valor de 1,1 millones de euros
La Junta Local de Gobierno ha iniciado el expediente para la contratación de las obras de ampliación y mejora de las redes de saneamiento en los polígonos de El Torno y Urbisur. Se trata de la materialización de un proyecto incluido en el Plan E2 que cuenta con una inversión de 458.568 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y que evitará posibles inundaciones en las inmediaciones de la Huerta de las Bolas.

Las actuaciones conllevarán la remodelación de las redes en dos ramales diferenciados; el primero de ellos se ejecutará entre la Avenida del Trabajo y la calle Jorge Juan y consistirá en la ampliación y conexión del ramal recientemente construido procedente de la zona de Majadillas con la red ya existente de El Torno. La canalización a ampliar contará con una sección de 600 milímetros y una extensión lineal de 340 metros.

Una segunda intervención tendrá como objetivo la modificación y ampliación de caudal de los canales de paso de la red de pluviales que discurre por las traseras de las naves de la calle Severo Ochoa, y que conduce aguas de lluvia procedente de El Torno, Urbisur y El Marquesado, entre otras zonas. Así, su ejecución afectará a las vías de entrada al recinto ferial de Las Albinas de El Torno y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno.

Estas actuaciones permitirán ampliar sensiblemente la capacidad de transporte de las redes de fecales y pluviales de estas áreas industriales que tradicionalmente han mostrado predisposición a sufrir las inclemencias de los temporales por su situación geográfica en una de las zonas bajas de la ciudad.

Centro de barrio
Junto a este proyecto, en la reunión celebrada en la mañana de ayer se ha dado el visto bueno al inicio del expediente para la contratación de otras tres importantes actuaciones para la ciudad por más de 1,1 millones de euros: la construcción de un centro de barrio en la plaza Zalgaones, la mejora de la red de saneamiento en Novo Sancti Petri y la segunda fase del pabellón El Fontanal.

El primero de estos proyectos, la construcción del centro de barrio, contempla la creación de un nuevo edificio de casi 300 metros cuadrados sobre una parcela rectangular de 1.674 metros cuadrados en la plaza Zalgaones. El centro contará con un porche de 18 metros cuadrados, un vestíbulo de 23, dos oficinas que sumarán 38 metros cuadrados, un almacén de 52, dos aseos adecuados para su uso por parte de personas minusválidas y dos aulas de 59 metros cuadrados cada una de ellas.

Con un presupuesto de 255.524,84 euros, un plazo de ejecución de seis meses y una estimación de contratación de seis personas, este proyecto contempla todos los trabajos referidos a la construcción: cimentación y edificación, saneamiento, solería, revestimiento, edificación, fontanería, carpintería, pintura, etc.

En cuanto a la segunda actuación se refiere, se procederá a la sustitución de más de 800 metros lineales de tubería destinada a la evacuación de fecales de la red de saneamiento de Novo Sancti Petri que ha quedado obsoleta con el paso del tiempo. Estas obras cuentan con un presupuesto inicial de 467.115 euros, un plazo de ejecución previsto de seis meses y una contratación estimada de doce personas.

Por último, la construcción de la segunda fase del complejo deportivo El Fontanal contempla la colocación de falsos techos, en la fontanería instalación aparatos sanitarios y grifería, pintura, carpintería y finalización de la electricidad para concluir la nueva instalación. Para ello cuenta con un presupuesto inicial de 398.893,83 euros, un plazo de ejecución de seis meses y una contratación prevista de diez personas.

Otras obras que se acometerán gracias al Plan E
Además de la sustitución de prácticamente toda la red de fecales que se extiende desde la primera rotonda del pinar público La Barrosa hasta la zona hotelera, desde el consistorio se ha informado que se procederá a la reparación y adecuación de un desagüe de pluviales que se encuentra en la zona.

Según el Ayuntamiento, con estas actuaciones se evitarán posibles anegaciones en la zona y la sobrecarga en la red que se viene produciendo de forma puntual en los meses de verano, cuando la población se multiplica en este área de la localidad.

Dentro de las obras del Plan E también se ha previsto ejecutar otras actuaciones destinadas a mejorar la red de saneamiento de la localidad en zonas como los polígonos industriales El Torno y Urbisur, en la calle Cristo Humildad y Paciencia o en la urbanización San Andrés Golf. Además, el Ayuntamiento chiclanero, junto a la empresa pública Chiclana Natural, ejecutará la segunda fase de mejora de la red de saneamiento de la zona de El Pilar de cara a los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN