El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta tramita la adaptación de emisiones hídricas de 19 grandes empresas en Huelva

Catorce de las autorizaciones corresponden a plantas de Aiqbe, que ha invertido 100 millones de euros en mejoras para reducir las emisiones hídricas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, en su visita a una de las empresas. -

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha tramitado o tramita autorizaciones ambientales integradas (AAI) y otras autorizaciones para 19 empresas, 14 de ellas de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, afectadas por la vigente normativa en materia de vertidos. La Junta tutela la adaptación de 15 plantas del sector industrial y cuatro del energético a la legislación de emisiones de agua que ha tomado forma en la última década.

Según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, durante este periodo, las plantas de Aiqbe han invertido alrededor de 100 millones de euros en mejoras con el objetivo de la reducción de emisiones hídricas, "sin contar el incremento anual de gasto corriente por este concepto".

Asimismo, ha explicado que las compañías han desarrollado proyectos de mejora, ampliación y adaptación de las plantas de tratamiento de aguas y su control, así como "de reducción de niveles de emisión". También han destacado los proyectos de cambio de tecnología, como el caso de la eliminación de las celdas de mercurio y su sustitución por membranas para el caso del sector cloro-álcali.

En un primer momento, las empresas tuvieron que adecuarse a los Documentos de Referencia Europeos (BREF). Desde la aprobación de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales, el marco normativo europeo no ha dejado de actualizar las referencias por sectores a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para las emisiones al agua, entre otras actividades.

Asimismo, la Junta ha apuntado que "supuso un importante avance" la aprobación del Decreto 109/2015, de 17 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía.

"Este importante esfuerzo económico y administrativo y de adaptación a los requisitos para lograr las autorizaciones ambientales, tanto de las empresas como de la administración, se ha concretado en estimaciones de la zona de mezcla con simulaciones del grado de dispersión del vertido y, sobre todo, en la reducción de los niveles de emisión a la masas de aguas pertenecientes a los estuarios del Odiel y del Tinto, así como al canal del Padre Santo, persiguiendo el cumplimiento del objetivo medioambiental establecido en el Plan Hidrológico vigente de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras", ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos.

Las masas de agua tienen implantada una "amplia" red de control para el seguimiento de la calidad del agua, tanto de emisión como de inmisión, con trasmisión en tiempo real al Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía en algunos casos.

Esta red está compuesta por puntos de control de los titulares de los vertidos y por puntos del laboratorio de la Junta de Andalucía. Cada instalación dispone de arquetas para la instalación de equipos 'tomamuestras' automáticos y sistemas de medición en continuo a la salida de cada sistema de tratamiento y de las instalaciones, para el control de los niveles de emisión. Además, la Aiqbe y la administración disponen de unos 40 puntos de muestreo en el medio receptor para el control de parámetros físico-químicos, parámetros biológicos y de temperatura, ha explicado el delegado.

"Esta culminación de la adaptación a la normativa no supone el final del objetivo perseguido", ha recordado el delegado territorial. "En continua comunicación con la Aiqbe y el resto empresas se sigue trabajando en materia de aguas para reducir los consumos y las emisiones, para lo que se están acometiendo importantes avances en proyectos de Economía Circular, tratamientos integrales del agua y en recirculación y reutilización de aguas", ha argumentado.

La Aiqbe está formada por empresas de los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera que constituyen la agrupación más importante de este sector en Andalucía y una de las más relevantes en el ámbito nacional.

Los principales sectores representados en la provincia onubense pertenecen al sector químico, refino de petróleo y de gas, producción de cloro-álcali, industrias de metales no ferrosos, tratamiento de residuos y grandes instalaciones de combustión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN