El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Agaden alerta de los trabajos que efectúa un buque cablero en el Estrecho

La entidad ecoloigista reclama información al Miteco y sospecha de una nueca ruptura de un cable submarino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El buque cablero. -

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica información sobre los trabajos que está efectuando un barco cablero en el Estrecho de Gibraltar. La entidad ecologista ha tenido conocimiento de la presencia de un barco cablero frente a las costas tarifeñas, tras haber estado en los puertos de Gibraltar Intercar y Algeciras.

El barco cablero denominado Giulio Verne, de bandera italiana, continúa las labores desde hace meses, en el Estrecho, hecho que ha provocado la “desconfianza ante la posibilidad de una posible rotura de uno de los cables que tienen su presencia en esta zona”.

“No es la primera vez que este colectivo denuncia la presencia y rotura del cable, lo que provoca la fuga de aceites refrigerantes que afecta gravemente al medio marino. El vertido que se produce con cada rotura no es tan inocuo como se pretende vender, ya que este refrigerante está catalogado como producto químico de toxicidad R 21 y R 22, el cual afecta a la Reserva de la Biosfera, la cual es deber de todos el protegerla, así como puede llegar a provocar problemas graves a un sector tan frágil en estos momentos como es el pesquero”, explica la entidad.


Ante este hecho y “dada la reiteración de roturas del cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos”, desde Agaden-Ecologistas en Acción se ha solicitado al Miteco que “se informe sobre los tipos de trabajos que están realizando por parte de dicho barco, si es cierto que se han originado nuevas fugas en los trabajos operativos de sellado/arreglo del cable roto, si se ha producido la llegada a puerto de algún tipo de material o restos de cable que por su posible contaminación necesiten de un tratamiento especial al ser productos tóxicos y peligrosos, así como que se informe de las posibles medidas o protocolos de actuación que puedan ser puestos en marcha, por parte del ministerio, para evitar más roturas futuras como las acontecidas”.

Por otro lado, los ecologistas exigen al Ministerio de Transición Ecológica que se tomen “medidas dirigidas al cambio en cuanto a que la Red Eléctrica de España (REE) deje de importar energía sucia de Marruecos, así como muestra frente a esta administración su apoyo a los colectivos sociales que se oponen a la nueva instalación eléctrica en la comarca, en concreto el denominado cable de La Línea, animando a que continúe la presión social que se está desencadenando”.

Para Agaden-Ecologistas en Acción “la historia se repite con lo que fue la lucha social contra el Cable de Tarifa, animando a tirar de hemeroteca y a no confiar en las empresas y personajes que, disfrazados de verdes, suelen dinamitar con falsedades la voz del pueblo. Entre varias de las justificaciones dadas en el pasado, en el caso de Tarifa, se trataba de vender que el cable aportaría estabilidad al país vecino y lo ayudaría en su desarrollo. Actualmente los siete cables existentes en el Estrecho de Gibraltar sirven la mayoría de las veces para importar energía sucia y barata de Marruecos, pues procede de combustibles fósiles del país vecino como es el carbón y gas; sin controles ambientales; un negocio redondo para las eléctricas y muy perjudicial para los habitantes de ambas orillas del Estrecho”.

Los ecologistas reiteran lo que durante años lleva diciendo, “no queremos este tipo de instalación ni en este municipio ni en ningún otro de la comarca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN