Así, convocados por las dos grandes centrales sindicales, trabajadores y ciudadanos saldrán a la calle desde mañana y hasta el 6 de marzo en 57 ciudades españolas bajo el lema: "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".
Toxo animó hoy a participar en estas protestas y previó que serán "masivas", al tiempo que tildó de "tremendo error" mezclar el plan de austeridad del Gobierno con el futuro de las pensiones y trasladar la sensación de que la Seguridad Social puede entrar en riesgo, "cuando esto no es así".
El líder de CCOO dijo que espera que el Ejecutivo retire "al menos" aquellas propuestas que puedan provocar mayor nivel de conflictividad a la vista de la alarma social que han generado.
En la misma línea, Méndez dijo hoy que las propuestas del Ejecutivo van en una dirección "muy equivocada" y que no cree que aquellas medidas que significan recorte en el acceso de las pensiones vayan a salir "tal y como las plantea el Gobierno".
En opinión de Méndez las propuestas no alcanzarán el consenso "ni parlamentario ni social" que el Ejecutivo pretende.
Asimismo, Toxo advirtió al Gobierno que "no es bueno enrocarse" y poner en riesgo el Pacto de Toledo, que ha "fraguado" un consenso durante más de quince años.
Precisamente, esta tarde el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparece en la comisión no permanente del Pacto de Toledo para explicar la propuesta del Ejecutivo.
Corbacho mostró hoy su "respeto" por las manifestaciones que se inician mañana y confió en que tanto en el Pacto de Toledo, como con los agentes sociales, se llegue a un acuerdo final sobre las pensiones.
Recordó que la reforma sobre el sistema público de pensiones es para "el debate, la reflexión y el acuerdo".
No obstante, CCOO puntualiza en un comunicado de su página web que frente a las pretensiones del Gobierno, ambos sindicatos defienden una mejora de la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, así como el aumento de las pensiones mínimas.
La manifestación de Madrid está prevista que parta a las 19:00 horas desde la Plaza de Neptuno y transcurra hasta la Puerta del Sol, mientras que la de Barcelona será a las 18:00 horas y la de Valencia, a las 19:30 horas.
Otras manifestaciones que se celebran mañana serán en Oviedo (19:00 horas), Girona (18:00 horas), Lleida (18:30), Tarragona (19:00), Logroño (19:30), Ceuta (19:00), Alicante y Castellón (19:30).