El tiempo en: Barbate

Cádiz

La izquierda gaditana se mueve de cara a 2023: “Ni Kichi ni Vila son imprescindibles”

Ganar Cádiz en Común y Podemos abordan el futuro de confluencia con un proceso participativo que abordará una nueva candidatura unitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ganar Cádiz y Podemos presentaron el proceso participativo para septiembre a finales de junio. -
  • Adelante Cádiz, pese a estar invitado a participar, no confirma su participación en las asambleas

Fernando de la Riva, representante de Ganar Cádiz en Común, y Vicente Camacho, portavoz de Podemos Cádiz, tienen claro que, de cara al debate que abrirán las formaciones el 17 de septiembre para evaluar los siete años de Gobierno local de la confluencia y, el 15 octubre, “para valorar la oportunidad de construir una candidatura unitaria y establecer los términos en que esta se llevaría a cabo”, “hay que subordinar las historias grupales, personales o de partidito a un proceso colectivo”.

Por tanto, no sorprende que, a la pregunta sobre el papel que deben jugar en el futuro de la coalición de izquierdas los dos puntales del equipo de Gobierno, respondan que “ni Kichi ni (Martín) Vila son imprescindibles”.

De la Riva recuerda, al respecto, que el delegado de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales y Memoria Democrática y Cementerios, y vinculado políticamente a IU y PCE, ha anunciado ya que no continuará en política. Sobre el primer edil, remarca que “asumió unos compromisos” al inicio de su andadura política, “dijo que no iba a estar más de ocho años y no va a haber un problema ahí”.

Ninguna de las dos formaciones siente vértigo ante la posible salida de sus dos peses pesados en el Ayuntamiento de cara a las elecciones municipales. “Más que el nombre del candidato”, apunta Camacho, lo importante es “la capacidad de gestión de la persona que encabece la lista, sea más o menos conocida”. En cualquier caso, insiste en que la candidatura “la elegirá a la gente”, que es la verdadera protagonista de este proceso que se inició en plena pandemia.

En esta primera fase, organizada entre enero y marzo de 2021 bajo el nombre de Encuentro para la Izquierda, se elaboró una guía con 25 “pistas” para “dejar de ser islas para convertirnos en archipiélago”.

Entre las claves del texto,  se apelaba a llevar a cabo un ejercicio de “generosidad y transparencia”, elaborando la agenda de abajo a arriba, repartiendo el poder y multiplicando voces.

“Hay que romper la lógica electoralista”, indicaba el documento, pero también “huir de la espectacularización de la política, de los liderazgos personalistas”.

“Con frecuencia nos convertimos en nuestros peores enemigos; nos sobra soberbia intelectual, posesión de la verdad, falta escucha y diálogo”, agregaba al respecto.

Además, advertía de factores externos que contribuyen a la división, como “la desinformación o los intereses de los sectores poderosos”.

Frente a ello, Ganar Cádiz en Común y Podemos Cádiz apostaban por construir la unidad en torno a la igualdad y la equidad desde lo pequeño, el territorio, el barrio, “donde la empatía es posible por encima de lo identitario”.

De la Riva y Camacho se sienten entusiasmados por este trabajo y la labor que desarrollarán en los próximos meses. La respuesta, tanto de colectivos como de ciudadanos, es satisfactoria, con 60 inscritos ya para abordar la tarea. Entre estos no se encuentra aún Adelante Cádiz, formación liderada por el alcalde, José María González, Kichi, pero confían en que se sumen una vez que “finalicen el periodo de reflexión abierto tras el 19J”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN