La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que resuelva "los problemas de insalubridad y de falta de seguridad" que vienen sufriendo los vecinos del barrio de Nueva Andalucía cuyas viviendas se ubican en las proximidades del parque y el aparcamiento municipal que hay junto al centro comercial Carrefour.
"Los vecinos nos ha pedido que les ayudemos a intermediar con el Ayuntamiento ya que sus quejas no están siendo atendidas y hablamos de un espacio público que, además, es de titularidad municipal", ha destacado Valverde en un comunicado. De hecho, el aparcamiento, que es el lugar donde se producen los mayores problemas seguridad, está abierto de día y de noche para el uso de clientes y vecinos del barrio, dado que es independiente del parking del centro comercial.
Para la líder de la oposición, es necesario que el alcalde se interese por "dar una solución definitiva a este problema", ya que, por un lado están las demandas de estos vecinos y por otro "la realidad de unas personas, muchas de las cuales sufren trastornos mentales, que, obviamente, no están viviendo en condiciones mínimamente aceptables, pues ni siquiera cuentan con un aseo donde realizar sus necesidades".
"A pocos metros de este aparcamiento se encuentra el Albergue Municipal y nos consta que el Ayuntamiento dedica fondos públicos a través de distintas asociaciones para atender a las personas sin hogar, así que no entendemos cómo es posible que esta situación se esté produciendo y, se mire como se mire, tanto desde el punto de vista de los vecinos como de estas personas sin techo, urge una solución", ha manifestado Valverde.
La portavoz del PSOE ha denunciado el estado de abandono en que se encuentra el parque ubicado por encima de dicho aparcamiento, que las personas sin hogar utilizan como "cuarto de baño al aire libre", donde "la suciedad se acumula sin que nadie haga nada por resolverlo, ni el servicio municipal de limpieza, ni el centro comercial, dado que se trata de un espacio público más de la ciudad".
A ello se suma también el hecho de que el parque presenta "un lamentable estado de conservación, al igual que muchas zonas verdes de Almería", con pérgolas sin vegetación, jardineras secas, papeleras y bancos llenos de excrementos de aves, arquetas rotas y escalones sueltos, con el consiguiente riesgo para los usuarios.
Por ello, Adriana Valverde ha insistido en la necesidad de que el gobierno local "cuanto antes, intervenga en la zona para proporcionar un techo a estas personas y darles, al mismo tiempo, una oportunidad que les permita realizar un cambio de vida, y que resuelva también la situación que vienen soportando los vecinos del barrio, a consecuencia de falta de acción sobre este asunto".