El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

EA rechaza ceder siglas o integrar a gente de Batasuna

El presidente de EA, Pello Urizar, aseguró ayer en San Sebastián que su partido ?jamás ha hablado de ceder sus siglas a nadie o de integrar? en sus listas ?a miembros de ninguna opción ilegalizada?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de EA, Pello Urizar, aseguró ayer en San Sebastián que su partido “jamás ha hablado de ceder sus siglas a nadie o de integrar” en sus listas “a miembros de ninguna opción ilegalizada”.

Urizar quiso responder de esta manera, en una multitudinaria rueda de prensa, a las “especulaciones interesadas” que, según manifestó, “se hacen desde algunos ámbitos políticos que lo que realmente temen es que se pueda articular” una “mayoría plural” de abertzales “en torno a un proyecto estratégico nacional, comprometido con los derechos humanos y siempre por vías exclusivamente civiles y políticas”.

El líder de Eusko Alkartasuna rechazó así las informaciones que dan por cerrada la existencia de un acuerdo entre su formación y la izquierda abertzale para concurrir bajo las siglas de EA a las próximas elecciones locales y forales conformando el denominado “polo soberanista”.

Recalcó que estas noticias son falsas “desde la primera letra hasta la última” y aseguró que constituyen “un peldaño más en la campaña de intoxicación” encaminada a “impedir” la creación de un “espacio soberanista”.

En cualquier caso, Urizar no negó la existencia de contactos con la izquierda abertzale, al igual que hace “constantemente” con otras formaciones políticas, ni ha rechazado la posibilidad de que finalmente se pueda alcanzar una “unidad de acción”.

“Si se convierte en una realidad –añadió– habremos dado un paso definitivo para la solución del conflicto que vive Euskal Herria, porque eso supondrá que la izquierda abertzale tradicional apostará de manera inequívoca y exclusiva por las vías políticas”.

Explicó además que, aunque algunos estén intentado convertir este proyecto en algo “de ámbito exclusivamente bipartidista”, EA pretende crear “algo mucho más amplio”, no con una visión electoral, sino como una apuesta estratégica que tiene que ir a más y desarrollarse muy a largo plazo” en “todo el arco abertzale”.

Aclaró que, por ello, las lecturas políticas sobre el “polo soberanista” que sólo tienen en cuenta el horizonte de las elecciones de 2011, son visiones “cortoplacistas e interesadas”.

Recordó además que este proyecto está inspirado por el mismo “espíritu” que llevó a EA a integrarse en Na-Bai, la coalición nacionalista puesta en marcha en Navarra, al tiempo que ha reclamado que esta fórmula se traslade “al resto de Euskal Herria porque, en su opinión, los nacionalistas tienen más cosas “en común” y “más importantes” que las que les separan.

Se refirió también al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista no renunció al uso de la violencia y que fue criticado por todos los partidos salvo EA, que hizo una “valoración positiva” de su contenido.

A este respecto, Urizar comentó que “lo mejor que puede hacer ETA es desaparecer”. A pesar de lo cual, ha apreciado como un “avance” en este texto el hecho de que la banda terrorista “hiciera suya” la declaración de Alsasua, porque indica que “la iniciativa del proceso la lleva la izquierda abertzale” y Eusko Alkartasuna considera que “sí hay una apuesta real de la izquierda abertzale por las vías políticas”.

No obstante, también recordó que el proceso de debate interno que se desarrolla en esta corriente política “todavía no ha terminado”, por lo que se ha mostrado partidario de “esperar para ver exactamente hasta dónde llega su compromiso”.

“En esa línea estamos, más allá de lo que algunos partidos o intereses de Estado quieran dar a entender”, ha señalado Urizar, antes de reiterar que “si algo tiene claro EA es que antes de hacer cualquier trabajo con nadie, las bases políticas y pacíficas tienen que estar encima de la mesa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN