El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

PSOE y PP coinciden en que Toscano no dimitirá como presidente de la FAMP

Velasco dice que Francisco Toscano tiene el apoyo de los alcaldes socialistas, que son mayoría absoluta, y el PP cuestiona que quiera dimitir: si hubiera querido renunciar, ya lo habría hecho.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco. -
PSOE y PP, por diferentes motivos, coincidieron ayer en su convencimiento de que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, no presentará su dimisión en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de este organismo convocada para el próximo jueves 28 de enero.

Así se desprende de las palabras del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quien apuntó ayer que no cree Toscano presente su dimisión porque contará con un apoyo “clarísimo” a su “magnífico trabajo” por parte de los alcaldes socialistas, que representan la mayoría absoluta.

Velasco señaló que los alcaldes del PSOE tienen clara la postura que llevarán ante la Ejecutiva extraordinaria de la FAMP, que es de apoyo claro tanto a las dos leyes, que deben ser mejoradas en el trámite parlamentario, como al “magnífico trabajo” que ha desarrollado Francisco Toscano

Tras reiterar que el presidente tendrá “el apoyo de la mayoría absoluta” que representan los alcaldes del PSOE, rechazó que hubiera alguna “contradicción” entre la postura de los socialistas y la defensa que está haciendo un “buen presidente” al frente de la FAMP sobre la mejora de las leyes.

Así, pidió a PP e IU que se “tranquilicen” ante el debate que se va a desarrollar en el Parlamento y al que el PSOE acude con la “mayor flexibilidad”, extremo que confirmó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quien puso en manos de los grupos parlamentarios la posibilidad de asumir las reivindicaciones de la FAMP. Tanto Velasco como Pizarro acusaron al PP de manipular y propiciar el enfrentamiento con estas leyes.

Para el PP, Toscano "está jugando"

Tampoco considera el PP factible que dimita Toscano puesto que, en palabras de su secretario general, Antonio Sanz, cuando de verdad alguien quiere dimitir “lo hace” y si no lo ha hecho ya y se limitado a anunciar que pone su cargo a disposición de este organismo es que en realidad “está jugando”.

Sanz insistió en que para el PP lo importante no es que el presidente de la FAMP presente o no su dimisión sino que las leyes locales elaboradas por el Gobierno andaluz sean retiradas después del rechazo unánime de la Comisión Ejecutiva.

Ante la pregunta de si el PP votará o no a favor de la dimisión de Toscano, Sanz se limitó a pedir que lo primero que habrá que comprobar es si el todavía presidente de este organismo va o no a dimitir porque “se ha limitado” a poner su cargo a disposición de la dirección de este órgano municipal.

“Aquí el que tiene que dimitir es el señor Pizarro (consejero de Gobernación) porque es el que ha hecho el más absoluto de los ridículos, ya que le han desautorizado hasta en su propio partido”, explicó el dirigente del PP, quien añadió que los alcaldes le han dejado “al pie de los caballos”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, garantizó la continuidad de esta formación en la FAMP mientras “siga siendo un instrumento al servicio de los intereses del municipalismo, de las ciudades y pueblos”, si bien dejó claro que “no estará” en caso de que “deje de serlo”.

Valderas se pronunció de este modo en relación con la petición formulada del parlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que su formación se salga de la FAMP, si su presidente decide finalmente abandonar su cargo tras la Comisión Ejecutiva extraordinaria que se celebrará el próximo jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN