El tiempo en: Barbate

Jerez

Jerez destruyó 998 puestos de trabajo el pasado mes de mayo

El mercado parece ajustarse tras el espectacular repunte del empleo que se había registrado en abril

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un hombre es atendido en la Oficina de Empleo. -

Jerez despidió mayo con 64.344 afiliados a la Seguridad Social, 998 menos que el mes anterior, en lo que sin duda parece un reajuste del mercado laboral tras el espectacular crecimiento del empleo que se había registrado en abril (+2.730).

No es habitual que el mes de mayo se cierre con un balance tan negativo. De hecho, hay que remontarse a 2012 para encontrar un dato parecido (-959), siendo además contadas las ocasiones en las que se ha destruido empleo en un periodo favorable para la economía local.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que los datos de estos últimos meses se están viendo afectados por la reciente reforma laboral, que se ha traducido en un inédito repunte de la contratación indefinida que difícilmente podrá prolongarse en el tiempo.

De ahí que estemos viviendo un periodo de reajuste del mercado que depare datos tan extraordinarios como el de abril (+2.730) y tan adversos como el de mayo (-998).

La destrucción de esos 998 empleos netos contrasta con la reducción del paro registrado (-739), algo que parece contradictorio pero que no lo es dado que estos últimos datos únicamente reflejan la cifra de personas inscritas como demandantes de empleo y no las que están trabajando.

Con independencia de esos ajustes del mercado laboral y del dato negativo del mes de mayo, lo cierto es que la ciudad tiene ahora 2.407 empleados más que en mayo de 2019, que es el año que debe tomarse como referencia para evitar el efecto pandemia.

Ese dato es especialmente relevante toda vez que implica que Jerez no se ha limitado a recuperar los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la crisis sanitaria, sino que ha generado otros 2.407 empleos.

Eso sí, qué duda cabe de que el frenazo de mayo rebaja un poco la euforia con la que la ciudad había arrancado la temporada de primavera, al tiempo que abre incógnitas de cara a lo que pueda ocurrir en estos próximos meses habida cuenta de que el mercado seguirá reajustándose después de las novedades introducidas en materia laboral.

De los 64.344 afiliados a la Seguridad Social, 10.843 son trabajadores autónomos, nueve menos que en abril, que había sido el mes con mayor volumen de empleados por cuenta propia de toda la serie histórica en Jerez. La ciudad cuenta ahora con 701 autónomos más que en mayo de 2019, lo que viene a constatar la pujanza de un colectivo clave para la economía local. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN