El procedimiento de licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos se encuentra paralizado después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) diera la razón parcialmente al recurso presentado por Cointer Concesiones S. L. y considerara que la viabilidad de la oferta de la empresa debía ser informada nuevamente, paralizando, de facto, la adjudicación a Acciona.
Sin noticias desde el pasado 7 de abril, cuando se celebró la mesa de contratación en la que se dio cuenta de la resolución del órgano de arbitraje dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz y se decidió que los técnicos de Medio Ambiente emitieran un tercer informe al respecto, queda por despejar la incógnita sobre la decisión que adoptará finalmente el Ayuntamiento.
El equipo de Gobierno tiene ante sí cuatro posibles opciones: acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el dictamen del TARC, lo que retrasaría el procedimiento aún más, teniendo en cuenta que acumula ya dos años y medio de tortuosa tramitación; iniciar la licitación desde cero, lo que alargaría durante meses la solución; adjudicar a Acciona, deicisión que presumiblemente sería recurrida; o hacerlo por el contrario a Cointer, algo razonable.
En caso de que se adoptara esta decisión, la empresa estaría en plazos para arrancar el nuevo contrato el próximo 1 de agosto, fecha marcada en rojo en el calendario dado que expira la sexta prórroga del actual contrato, evitando que el servicio quede en precario.
Cabe recordar que, en un primer momento, los técnicos valoraron la oferta de Cointer como la más ventajosa y propusieron su adjudicación. Tras recurso de Acciona al TARC, se paralizó la adjudicación por ser considerada anormalmente baja. Tras la revisión, los técnicos la tacharon de temeraria y adjudicaron el concurso a Acciona. Cointer acudió en esta ocasión al órgano de arbitraje y sus argumentos fueron considerados por parte del tribunal, remarcando que no manifestó nunca inviabilidad de la oferta, solo errores formales, y reclamando un nuevo proceso a Medio Ambiente.