Por si había alguna duda, el alcalde Gabriel Cruz lo ha dejado claro: “La industria define la identidad de Huelva desde hace más de 150 años y eso ha marcado su desarrollo urbano, con dos importantes revoluciones industriales, como fueron la de la extracción minera con la presencia británica y luego, en los años sesenta, la instalación de un polo químico que supuso un salto cuantitativo y cualitativo para nuestra economía e incrementó la población un 50%”.
Ahora, Huelva se encamina hacia su tercera revolución industrial con varios proyectos en cartera que podrían situarla en posición estratégica en plena crisis energética y con la Agenda 2030 muy presente.
Uno de esos grandes proyectos es el clúster de hidrógeno verde Puerta Europa, sobre el que el propio consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, afirmó la pasada semana que podía suponer que “Andalucía lidere el hidrógeno verde” y que Huelva “sea un referente y uno de los mayores polos de producción de esta energía limpia, vinculada a la descarbonización”.
Pero más allá del ofrecimiento verbal que hizo el consejero, el proyecto Puerta Europa ya cuenta con dos aliados institucionales que han estampado su firma en un protocolo firmado con Iberdrola. Se trata del Puerto de Huelva y del Ayuntamiento de la capital.
De un lado, la Autoridad Portuaria ha suscrito este mismo miércoles el protocolo para apoyar el impulso y la promoción de la generación y consumo de hidrógeno verde en el contexto del clúster de hidrógeno verde Puerta de Europa, que se pondrá en marcha en las inmediaciones del Puerto exterior, en Palos de la Frontera.
Según ha indicado la institución en una nota de prensa, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha asegurado que el apoyo al clúster de hidrógeno verde”se enmarca en la estrategia ambiental y energética”, por lo que desde la entidad, “se facilitará su puesta en marcha, ya que para el Puerto, su comunidad portuaria y su entorno social, resulta absolutamente estratégico, debido también a su repercusión económica y social, con la creación de riqueza y empleo”.
La inversión del proyecto supera 2.000 millones de euros y se pretenden generar 20.000 empleos, según los datos aportados por el clúster.
Por parte de Iberdrola, el director global de Hidrógeno Verde, Millán García-Tola, que ha estado acompañado por el delegado en Andalucía de Iberdrola, Antonio Fernández, ha destacado que el tejido industrial de Huelva, concentrado alrededor de su puerto, “es el principal centro consumidor de hidrógeno de España y cuenta con un puerto de referencia europea especializado en tráficos energéticos e integrado en todas las cadenas logísticas de los grandes traders internacionales en estos productos”.
Al respecto, ha añadido que “esto favorece aún más que Huelva y su Puerto tengan un carácter prioritario para las futuras exportaciones, tanto marítimas como terrestres, de los nuevos combustibles derivados de la aplicación del hidrógeno verde, otro de los grandes objetivos de este clúster”.
Además del “interés explícito” de la Autoridad Portuaria de Huelva, el proyecto también cuenta con el impulso de la Universidad de Huelva, de distintas empresas y organismos públicos, entre ellas el Ayuntamiento capitalino.
De hecho, según ha asegurado este miércoles en nota de prensa, el Consistorio ha sido el primer socio institucional, pues firmó el protocolo de intenciones con Iberdrola el 15 de marzo, y lo hace, en palabras del alcalde Gabriel Cruz, desde el convencimiento de que convertirá a Huelva “en la capital europea del hidrógeno verde”, con la intención de que la capital “sea protagonista en la transición ecológica y energética”.
En función de este acuerdo, ambas partes colaborarán en la puesta en marcha de un clúster que aunará tanto al sector privado como al público, integrando a entidades como Institute para la Diversificacion y el Ahorro de la Energía (IDAE) y al Centro Nacional del Hidrogeno.
Entre los objetivos del clúster estará construir un electrolizador de alta capacidad de producción de hidrógeno renovable para su suministro directo a consumidores industriales locales, en los que la electricidad deberá suministrarse a partir de instalaciones renovables de generación eléctrica dedicadas exclusivamente al proyecto o, en su defecto, a partir de la firma de ‘Power Purchase Agreements’ (PPAs) suscritos con instalaciones de nueva construcción.
Economía circular
De otro lado, está el proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía. Precisamente su consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha asegurado este miércoles que situará a Huelva “en el liderazgo de la economía circular mundial”.
En el coloquio ‘La industria de Huelva, motor de desarrollo sostenible’, organizado por la Cadena Ser, Targhetta ha indicado que la industria “es vital para el equilibrio económico y social” de la provincia, puesto que supone el 21% del PIB, frente al 13% nacional y “muchas de las empresas ubicadas han alcanzado el liderazgo mundial”.
El consejero delegado de Atlantic Copper se ha mostrado “muy ilusionado” con los retos que la compañía tiene en marcha, vinculados a Huelva, como el proyecto Circular, “que convertirá a la empresa en líderes en reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos”.
Según sus datos, esta planta de reciclaje va a suponer 280 millones de inversión, más de 300 puestos de trabajo y situará a Huelva “en el liderazgo de la economía circular mundial”.
Al respecto el consejero delegado ha explicado que se trata de una actividad que se viene desarrollando en siete países, pero esta planta “será única en el mundo porque se construirá con un diseño muy innovador desde cero”.