El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

El Navazo contará con un centro de interpretación en Sanlúcar

El sanluqueño Rafa Monge creador de Cultivo Desterrado, la empresa que ha recuperado el navazo como sistema de cultivo tradicional local, inicia el proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafa Monge, en el navazo familiar. -
  • El proyecto cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento en el año de la Capital Gastronómica Española
  • El centro mostrará al visitante el navazo como patrimonio agrícola y cultural

c. cruz sanlúcar La huerta salada de Sanlúcar, el huerto que se forma en los arenales inmediatos a las playas, el navazo, va a contar en Sanlúcar con un centro de interpretación.  Es el proyecto más personal del recuperador del navazo en Sanlúcar, Rafa Monge, creador de Cultivo Desterrado, un sistema de cultivo agrícola sostenible que pone en valor el navazo de Sanlúcar de Barrameda. La casa de sus bisabuelos, navaceros, que ha ido pasando de generación en generación va a convertirse en el centro de interpretación del navazo. “Voy a hacer que esa casa regrese al pasado y vuelva con historias, con oficio, con artesanías, con técnicas, herramientas... con amor y pasión por la tierra”, ha anunciado Rafa Monge a través de sus redes sociales, señalando su apuesta por regenerar el paisaje rural de esta zona agrícola de Sanlúcar de Barrameda - Los Llanos de Bonanza - donde está datada la zona más antigua de cultivo de navazo en la localidad. El nuevo proyecto va a reconstruir el edificio a partir de recursos naturales endémicos de la zona y también tecnología, con el objetivo que sea centro de conocimiento de 500 años de un sistema de cultivo tradicional de una localidad con unas peculiaridades agrícolas “incomparables”. El Centro de Interpretación del navazo será “un centro de ocio y cultura donde se pueda empapar del conocimiento sobre el navazo, divulgar, compartir, investigar y, sobre todo, disfrutarlo”, explica Monge definiendo su nuevo proyecto como una fusión entre pasado y futuro siempre con la sostenibilidad como premisa fundamental. Hace dos años que la idea de crear un proyecto así rondaba la mente de este emprendedor sanluqueño, que regresó hace unos años a Sanlúcar después de desarrollar su carrera como diseñador en empresas como IBM. La recuperación del navazo y continuar con la tradición familiar del cultivo de verduras en agua salada le trajeron de vuelta a casa y comenzó Cultivo Desterrado, una iniciativa que se ha colado en las cocinas de los restaurantes de la alta gastronomía y que, más allá de ofrecer un producto singular, con una dulcura marcada por lo salobre de las aguas de riego junto a las salinas de Bonanza, apuesta por el aprovechamiento de las llamadas ‘verduras feas’. El proyecto correrá a cargo del arquitecto sanluqueña Manuel Barbadillo y ya cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Sanlúcar, precisamente en el año en el que la ciudad se promociona como Capital Española de la gastronomía 2022.

Centro de difusión

El proyecto contempla dos edificios diferenciados. Por un lado, la rehabilitación de la que fuera la casa familiar, que será el centro  de interpretación con la réplica antigua y otro anexo  a él, más austero, que va a invocar la eficiencia energética, la innovación y que será donde se ubique el auditorio y la zona de formación. En el centro de interpretación del navazo se va a hacer especial hincapié en poner en valor las formas de vida vinculadas el cultivo de la tierra en la zona. La tierra va a ser el epicentro de la zona de formación, que se van a ubicar en las antiguas cuadras y cochineras. “La tierra va a estar presente en muchas formas, no sólo a nivel divulgativo”, explica Rafa Monge. El proyecto va  a ser una réplica exacta de una antigua casa a dos aguas, con el techo de junco y cañas.

“Renovar con energía el valor del navazo como patrimonio agrícola, paisajístico y cultural” es lo que pretende el creador de Cultivo Desterrado con la puesta en marcha de este Centro de Interpretación del Navazo de Sanlúcar de Barrameda. “Es un sueño que empiezo a tocar”, ha confesado emocionado Monge, para quien este proyecto tiene un marcado carácter emocional y que quiere invitar a sentir y trasladar a los visitantes lo que significa ese patrimonio del navazo para su familia. “Un legado que queremos hacer en contribución a la riqueza de Sanlúcar”, ha apuntado al respecto. De ahí que el proyecto tenga también como objetivo honrar a los navaceros, mantenedores y transmisores de ese sistema de cultivo que va ligado a las aguas que bañan la orilla de Sanlúcar.

Mientras se gesta este proyecto Rafa Monge llevará a la Universidad de Oxford su Cultivo Desterrado en una continua labor de divulgación del navazo sanluqueño para su puesta en valor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN