Salvador Gutiérrez abre hoy la jornada del Festival de Jerez, a las 18:30 horas, en la Sala Compañía, con el espectáculo “11Bordones”. Una jornada que cerrará Manuela Carpio, con el estreno absoluto de “La fuente de mi inspiración”, en el Teatro Villamarta a las 20:30 horas
Salvador Gutiérrez Aguilar nace en Écija (Sevilla) en 1970. Comienza a tocar la guitarra y a escuchar flamenco a la edad de 7 años y posteriormente toma clases con el maestro Manuel de Palma. En su adolescencia recorre peñas y festivales acompañando a grandes maestros como Juanito Valderrama, Niña de la Puebla, Rancapino, Chocolate y Chano Lobato entre otros. A la edad de 15 años gana el Concurso de Guitarra de Acompañamiento de la Federación Sevillana de Flamenco.
Durante estos 30 años de madurez como artista su guitarra ha acompañado a grandes figuras del cante actuales como Miguel Poveda, José Mercé, Esperanza Fernández, terremoto hijo, Tremendita, Marina Heredia, Rocío Márquez, y Mayte Martín entre otros.
Salvador Gutiérrez contará con artistas invitados como Andr´rs Marín y Enrique Sordera.
Manuela Moneo Carpio nace en Jerez de la Frontera, en el seno de dos familias de gran tradición y renombre artístico de la ciudad, como son los Moneo y los Carpios. Empieza a bailar desde muy pequeña, bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Fernández hasta la edad de nueve años que pisa por primera vez los escenarios con el grupo España-Jerez que dirige Manuel Morao.
En su carrera profesional también figuran los tablaos, bailando en algunos tan importantes como “Los Canasteros” en Madrid y “Carmen Amaya” y “El Cordobés” en Barcelona.
Ha trabajado con artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Sara Baras, Carmen Ledesma, Antonio el Pipa, Matilde Coral, Chocolate, el Torta, Moraito Chico.
En 1985, recibe la Copa de Jerez de baile, premio otorgado por la entonces Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.