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Huelva

La innovación, el medio y no el objetivo para una administración acorde al siglo XXI

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido este viernes una jornada en la que se han abordado los retos a los que se enfrenta la administración pública

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Jornadas 'Innovar desde lo público', en Huelva.

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Jornadas 'Innovar desde lo público', en Huelva.

Jornadas 'Innovar desde lo público', en Huelva.

Jornadas 'Innovar desde lo público', en Huelva.

Jornadas 'Innovar desde lo público', en Huelva.

Ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y dar un salto de calidad y modernidad acorde al siglo XXI. Esos son los dos grandes retos a los que se enfrenta la administración pública y en los que la innovación se presenta como pieza clave, como medio y no como objetivo. Para ello, la motivación e implicación del trabajador público es fundamental, así como contar con una normativa que ayude y no obstaculice el cambio. Los fondos Next Generation son el escenario perfecto, la oportunidad para dejar de hablar en futuro y convertir ese cambio en presente.

De todo ello se ha debatido en profundidad este viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida, donde se ha desarrollado la jornada ‘Innovar desde lo público’, organizada por Publicaciones del Sur con el patrocinio de la Diputación de Huelva.

El primer coloquio, sobre las políticas y recursos que actualmente impulsa una administración pública, cercana, moderna y eficaz, ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y de la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez.

Limón ha reconocido que “cuesta mucho” adaptarse a los cambios desde una administración “rígida y robusta”, en la que se avanza “a paso de tortuga”. Por eso, ha apuntado, “debemos hacer un esfuerzo para, entre otras cuestiones, establecer nuevos modelos de liderazgo, establecer órganos de coordinación entre departamentos y mejorar la cualificación del personal de la Diputación a través de una estrategia que fomente la creatividad, el talento y la inteligencia colectiva”.

Según la presidenta de la Diputación, “en el Plan de Recuperación, la cuarta política palanca es una administración para el siglo XXI. Esta línea plantea una modernización de la administración para responder a las necesidades de la sociedad, y las administraciones locales son las más cercanas a la ciudadanía. La finalidad de estas subvenciones es que las entidades locales mejoren y modernicen su organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales”.

Limón ha hecho mucho énfasis en centrar los esfuerzos en las administraciones locales, y principalmente en los pequeños municipios, donde el apoyo de la Diputación es fundamental. Ahí es hacia donde tiene que mirar la innovación y los fondos europeos Next Generation son la gran oportunidad para avanzar hacia “la igualdad de oportunidades y la igualdad territorial”.

Además, la presidenta de la Diputación ha recordado que desde el ente provincial “venimos trabajando hace unos años en el paso de un modelo tradicional a un modelo más innovador y transformador que necesitan las administraciones”. En este sentido, se ha referido al I-Lab, un espacio multidisciplinar para desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación dentro de la institución y reforzar la creatividad en todas las áreas de trabajo, y proyectos estratégicos y transversales, como por ejemplo el Reto Demográfico.

Por su parte, la secretaria de Estado de Función Pública ha explicado que innovar desde lo público significa “poner en marcha acciones nuevas que generen valor añadido y que sean sostenibles en el tiempo”.

No se trata de mejorar, sino de buscar “otra forma de hacer las cosas”. Por ello, ha asegurado que “debemos contagiar a los empleados públicos para que todos al unísono avancen en el proceso de transformación porque son los agentes del cambio, los motores que necesitamos para poder llegar a la administración que la ciudadanía nos demanda”.

Se ha he hecho mucho hincapié a lo largo de la jornada en que el trabajador público tiene un rol fundamental en este proceso de cambio de la administración y también en que se trata de actuar de una manera transversal, dejando atrás el concepto de vieja administración departamentada.

Mesa de debate

El segundo bloque de la jornada, moderado también por el periodista Fernando Pérez Monguió, ha consistido en una mesa de transferencia de conocimiento sobre experiencias innovadoras en diferentes diputaciones provinciales. Así, las diputaciones de Sevilla, Castellón, Palencia y Huelva han participado en una mesa de transferencia sobre experiencias de éxito y nuevos proyectos para mejorar el servicio y la relación con la ciudadanía.

Borja Colón, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública y Joaquín Burgar, funcionario de Habilitación Nacional Adjunto, ambos de la Diputación de Castellón, han expuesto su experiencia en el ámbito de la innovación pública junto a Carmen Rodríguez, responsable de la Oficina de Transformación Digital de la Diputación de Sevilla; Sara Hernández, Interventora y responsable del i-Lab de la Diputación de Huelva y Virginia Losa, vicesecretaria general de la Diputación de Palencia, que ha intervenido por videoconferencia.     

Entre otros aspectos, se ha planteado la necesidad de cambiar la perspectiva de los recursos humanos, buscando la atracción del talento y logrando mejorar la imagen de marca de la administración pública. También se ha hecho hincapié en que la aplicación de las TIC debe estar al servicio del ciudadano, es decir, debe facilitar los trámites y resultar sencillas.

Además, se ha abogado por la transferencia de conocimientos entre las distintas administraciones para caminar de la mano en este cambio de paradigma.

 

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