En un auto notificado ayer, el magistrado señala que la cena, entre cuyos convocantes está también Etxerat, la asociación de familiares de presos etarras, “constituye claramente un acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo de todos ellos” y añade que, en caso de celebrarse, supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según el informe realizado por la Guardia Civil, la cena iba a celebrarse en el local Torrea Elkartea de Leiza y había sido anunciada mediante la colocación de carteles con el logotipo de Askatasuna y lemas en favor de la amnistía a los presos de ETA.
Marlaska ordena en su resolución a la Delegación del Gobierno en Navarra y a la Guardia Civil que adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto convocado, así como que prevengan la comisión de hechos delictivos.
El juez Eloy Velasco citó a declarar el 17 de febrero al segundo teniente de alcalde de Gernika (Vizcaya) y concejal de fiestas, Jesús María Alberdi (ANV), acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con la aparición de fotos de etarras en el programa de fiestas del pueblo.
Así lo acordó el magistrado de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas, después de que la Fiscalía de este tribunal presentara la semana pasada una querella contra el edil, al que acusa de querer “ensalzar y homenajear” a miembros de la organización terrorista ETA con la publicación de nueve fotografías de presos de la banda en el folleto que se editó el verano pasado con motivo de las fiestas.
Además, el próximo 4 de febrero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tomará declaración en calidad de testigos al alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), y a Marcos Larrauri, responsable del Gernika Rugby Taldea, club de cuyos fondos supuestamente se abonó la impresión de los 6.000 ejemplares del programa de fiestas, que ascendió a 9.362 euros. Estas citaciones también fueron solicitadas por el Ministerio Público.