La cadena autonómica catalana, TV3, realizó estas pasadas navidades una serie de especiales adaptando programas y concursos al público infantil.
Uno de ellos fue el concurso 'Atrápame si puedes' o 'Atrapa'm si pots' en catalán, que emitió el 8 de enero un programa especial con niños como concursantes.
La polémica comenzó cuando el presentador Llucià Ferrer formulaba a Júlia su pregunta: "¿De qué cereal está hecha la pasta italiana más tradicional?". La niña, tras dudar unos segundos, pregunta si puede responder en castellano, a lo que el presentado contesta: "No, aquí eso sí que no porque es un concurso en catalán y se tiene que responder en catalán".
Ante la negativa, Júlia responde mal en catalán, para posteriormente contestar bien en castellano, lo que ha hecho sospechar en redes que la joven concursante conocía la respuesta pero no su traducción.
Prohibido responder en castellano en TV3.
— Jesús Martín (@jesusmartin_lh) January 9, 2022
Ni para decir "trigo". pic.twitter.com/85YHT3Qz2N
El debate ahora se centra en dos vertientes: si fue correcta la acción del presentador, teniendo en cuenta las normas del concurso catalán, o si era válida la respuesta en castellano.
A este debate se han sumado políticos como Inés Arrimadas o Gabriel Rufián, la primera para tacharlo de "intolerable", y el segundo para burlarse e ironizar de la preocupación de los televidentes.