Los proyectos de rutas cicloturistas que en la provincia de Cádiz desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con los fondos ITI se están convirtiendo en todo un incentivo turístico de las zonas por los que discurren.
Si recientemente conocíamos el ambicioso proyecto de pasarela ciclo-peatonal con forma de atún rojo que se pretende construir sobre el río Cachón, en Zahara de los Atunes, ahora destacamos dos proyectos que van a recuperar dos puentes históricos. Se trata de los puentes de San Alejandro y el conocido como Puente de Hierro, localizados en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Los Barrios, respectivamente. Puentes que en el pasado fueron fundamentales para los habitantes donde estuvieron instalados y que, con el desarrollo de infraestructuras más modernas, quedaron en desuso.
Ambos son puentes con una estructura de hierro de vigas de celosía con una indudable influencia de la escuela Eiffel. Unos hermosos puentes, olvidados y desconocidos para la inmensa mayoría de la ciudadanía que gracias a los proyectos ITI volverán a dar servicio.
El puente de San Alejandro se proyectó y construyó entre los años 1860 y 1861 y formaba parte de la línea férrea Jerez-Trocadero que tenía como objetivo facilitar la comercialización de los vinos de Jerez. Este puente, una vez sometido a los necesarios trabajos de rehabilitación, será montado en La Corta del río San Pedro para dar continuidad a una trazado ciclista de 12 kilómetros entre el Puerto de Santa María y Puerto Real, en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros (incluida la construcción de la senda ciclista).
Por su parte, el Puente de Hierro es también un antiguo puente de vigas de celosía del siglo XIX, que permitió el trafico de vehículos sobre el río Palmones por la antigua carretera CA-2221. Se localiza al inicio de la antigua carretera Facinas-Los Barrios, junto al inicio del sendero señalizado Arroyo del San Carlos del Tiradero y al pie del Corredor Verde Dos Bahías, y por tanto en el Parque Natural de Los Alcornocales.
El puente será igualmente rehabilitado para uso ciclo-peatonal, constituyendo una pieza clave de unión entre el Corredor Verde y la ruta Eurovelo 8. El proyecto rehabilitación tiene un presupuesto de 281 mil de euros.