El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Zona Franca Cádiz

Mecaprec fabrica componentes para satélites: "Ya podemos decir de Cádiz al cielo"

Entrevista a Carlos Alberto Domínguez y Miguel Ángel Andrades, directores de Mecaprec, empresa ubicada en instalaciones de la Zona Franca en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai

Carlos Alberto Domínguez y Miguel Ángel Andrades.

Instalaciones

Fabricación.

Fabricación.

Instalaciones

Fabricación.

  • El Polígono Exterior es un emplazamiento estratégico en una de las zonas de la ciudad con más proyección de futuro

Mecaprec se encuentra ubicada en el polígono exterior de la Zona Franca, un emplazamiento estratégico en una de las zonas de la ciudad con más proyección de futuro y en cuya reordenación y modernización se está trabajando desde la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y el Consorcio gaditano.

La empresa, comienza su actividad industrial en noviembre de 1986, como fabricante de componentes para el sector de la automoción, producción en serie,repuestos, utillaje y máquinas para líneas de producción. Asimismo, también fabrica componentes mecánicos, utillaje industrial y realiza servicios de mecanizado, para distintos sectores: Automoción, Naval, Aeronáutico, Defensa y Bienes de Equipo.

 

Conozcamos mejor vuestra actividad. ¿En qué consiste y qué servicios ofrece Mecaprec?

En Mecaprec realizamos servicios de mecanizados CNC de alta precisión, en diversos materiales: metálicos, plásticos técnicos y materiales compuestos. Con altos estándares en calidad y plazos de entrega.

Nuestras principales líneas de trabajo son la fabricación de componentes para el sector Aeronáutico, y el de diseño y fabricación de utillaje para distintos sectores.

Finalmente ofrecemos servicios de verificación, que realizamos en instalaciones con condiciones ambientales controladas. Disponemos de un gran equipamiento de instrumentos de medición convencionales y una máquina de medición tridimensional, que nos permite realizar desde las verificaciones más simples hasta la generación de proyectos más complejos,

Contamos con un equipo humano altamente especializado y comprometido que nos posiciona como referente en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz, llegando a ser una de las pocas pymes industriales que quedan en nuestra capital, generando componentes de alto valor para distintos sectores industriales.

 

¿Qué valor añadido supone estar ubicados en Instalaciones de la Zona Franca en el polígono exterior de Cádiz?

Estamos situados en la Zona Franca, desde nuestro origen, hace prácticamente 35 años.

Esta ubicación nos ha permitido estaral lado de las grandes empresas que estaban en la zona y con las que hemos colaborado hasta su marcha o extinción, (Navalips, Ibérica Aga, la Factoría de C.A.S.A en Puntales, y el Centro Tabaquero) y, por supuesto, muy cerca de las multinacionales que nos ayudaron a crecer y con las que estuvimos colaborando hasta sus últimos momentos (General Motors, con sus tres plantas en Puerto Real y Cádiz Electrónica en el Puerto de Santa Maria).

Hoy en día el estar situados en Zona Franca es un plus en nuestras relaciones comerciales con empresas como Alestis y Airbus Operaciones, en Puerto Real, solo a 10 minutos de nuestro centro, sin olvidar la cercanía con Dragados, Navantia y su industria auxiliar, a la que pertenecemos.

Ni que decir tiene que estaremos estratégicamente situados cuando el CFA sea una realidad.

 

Parece que estamos ya viendo la luz a una etapa muy difícil por el covid-19. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la actividad de Mecaprec?

Afortunadamente, a nivel de salud, no ha tenido consecuencias en nuestro equipo humano. Lamentablemente, como a tantas empresas, la drástica bajada en la producción el año pasado, provocó una reducción en nuestra plantilla.

Seguimos luchando con esta situación,vamos ya camino de año y medio desde los inicios de esta pandemia, si para una pyme es difícil en condiciones de normalidad en Cádiz, en esta situación extraordinaria, el índice de complejidad aumenta exponencialmente.

Durante todo este tiempo y hasta la fecha hemos continuado con nuestra capacidad productiva, modulándola en función de lo que nos demandan nuestros clientes. Evidentemente en el capítulo de inversiones hemos tenido que aplazar diversos proyectos, tanto a nivel de equipos como de sistemas.

 

¿Qué planes de futuro tiene Mecaprec?

Siguiendo con nuestro espíritu de resiliencia, tenemos varios proyectos que verán la luz en próximas fechas, y que en la actualidad se encuentran en estado incipiente o bajo acuerdos de protección de datos.

En Mecaprec, estamos convencidos de que a medio plazo retornaremos al volumen de negocio previo a la pandemia e incluso mayor,por lo que estamos centrados en la optimización y adaptacióna la Industria 4.0,

Estamos concienciados con el medio ambiente, para colaborar con su sostenibilidad, hemos presentado un proyecto energético donde esperamos contar con una instalaciónde autoconsumo fotovoltaica, así como un punto de recarga eléctrica.

Asímismo, buscamos la diversificación y exportación de nuestros servicios. Recientemente hemos conseguido cumplir un hito importante. Hemos fabricado para una empresa europea, nuestros primeros componentes para satélites, ya podemos decir la frase de “Cádiz al cielo“.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN