El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Ximénez Spínola elabora el primer fino de la historia a partir de uva Pedro Ximénez

La naturaleza y el azar están detrás de este prodigioso hallazgo cuya producción se reduce a solo 600 botellas

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La naturaleza, el azar, pero también el buen saber hacer están detrás del que se ha convertido en el primer vino fino cien por cien elaborado a partir de uva Pedro Ximénez. El logro corresponde a la bodega Ximénez Spínola, que ha logrado vinificar en seco con uva Pedro Ximénez para conseguir esta nueva creación, que ha obtenido la denominación Jerez-Xérès-Sherry.

Su nombre es ‘Jerez Seco Serie 1’, que así se llama esta primera añada cuya producción es de tan solo 600 botellas. Se trata de un fino que es fruto de un error, o lo que en principio pensaron que era un fallo. El bodeguero, José Antonio Zarzana, propietario de Ximénez Spínola, ha explicado que en principio se trataba de un blanco seco de vendimia tardía que comercializa la bodega, pero que se encontraron en 2015, y sobre todo en la primavera de 2016, la aparición inesperada de velo de flor en algunas botas,: "No lo buscábamos. Salió el velo de flor en algunas barricas y lo interpretamos como un error. Decidimos dejar dos de las veinte barricas en las que detectamos el inicio de la crianza biológica y ver qué pasaba”. Fruto del envejecimiento durante cinco años y de la unión  de aquellas dos barricas; una de roble francés y otro americano, terminaron obteniendo un vino que en palabras del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña,  se trata de un “fino por derecho” y añadía que “el mundo de la crianza biológica tiene que darle la bienvenida a este vino”.

Con el beneplácito del Consejo, decidieron embotellar lo que anecdóticamente sucedió y darlo a conocer a los amantes del vino, tal cual era, ampliando así el camino de elaboración e investigación de esta variedad. “Nadie podría mejorar lo que se ha hecho con la Palomino, pero nadie conoce lo que se podría hacer con la Pedro Ximénez” afirma Zarzana.

La singularidad de este vino y de esta añada elaborada en crianza estática será única e irrepetible. "Estamos convencidos de que no va a volver a poder salir un vino así. Queríamos remarcar que hay que diferenciar que esta edición siendo Jerez Seco de Ximénez Spinola Fino DO, no será exactamente igual que la siguiente, puesto que una vez que se acaben estas botellas no se va a volver a producir un vino igual, podemos hacer otro fino, pero no será el mismo. Tenemos olorosos seco de Pedro Ximénez, pero eso sería ‘Serie 2”, tal y como asegura José Antonio Zarzana.

Pero es por ello, que también el Consejo Regulador ha aplaudido la audacia de “no conformarse en hacer las cosas como siempre, escuchar al vino y presentarlo como es”, subrayaba el presidente de la institución, quien además explica que se está viviendo un momento de creatividad entre enólogos y bodegueros que da como resultados productos singulares pero con el carácter de nuestros pagos, y es que este magnífico accidente supone un nuevo camino, hasta ahora desconocido, de investigación y elaboración que pueden ser seguido por otros elaboradores.

Esta primera partida que ha contado con 600 botellas, más de 150 fueron reservadas antes de su presentación, salieron a la venta ayer en botella magnum de litro y medio con un valor de 123,50 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN