El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

Absuelven al alcalde de Vélez-Málaga denunciado por el PP por no convocar un pleno

El Tribunal considera que el PP no está legitimado para acusar al regidor de un delito de prevaricación, ya que la fiscalía retiró todos los cargos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Vélez-Málaga declara como acusado en un juicio. -
  • Los concejales del PP del Ayuntamiento de dicho municipio formularon una denuncia con relación a la solicitud para la celebración de un pleno

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto al alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), acusado de no convocar un pleno solicitado por el PP.

El Tribunal considera que el PP, personado como acusación particular, no está legitimado para acusar al regidor de un delito de prevaricación ya que la fiscalía retiró todos los cargos el pasado mes durante sus conclusiones, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Los concejales del PP del Ayuntamiento de dicho municipio formularon una denuncia con relación a la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario en el que se pretendía debatir ocho puntos en el orden del día.

El 13 de enero de 2017 se dictó un decreto firmado por el alcalde por el cual se acordaba requerir a los concejales del PP para que en el plazo de diez días hábiles subsanaran las deficiencias observadas en el escrito de solicitud de pleno, consistente en texto de propuesta de acuerdo de los puntos uno a siete.

Mientras quedó en suspenso el plazo para la convocatoria de sesión extraordinaria, celebrándose un primer pleno con ese único punto.

La sesión plenaria con todos los puntos no se convocó hasta octubre del año siguiente tras emitirse varios informes de la Dirección General del Ayuntamiento y del Consejo Consultivo.

El alcalde aseguró durante el juicio que no tuvo intención de no celebrar el pleno y que actuó conforme a los informes jurídicos emitidos por el secretario municipal, la dirección general del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Consejo Consultivo de Andalucía.

En los fundamentos de derecho de la sentencia se explica que el Tribunal rechazó la petición de la defensa del alcalde de que se apartara del procedimiento al PP, que acusaba de prevaricación y contra los derechos civiles, al estimar que estaba legitimado para ser acusación particular al poder considerarse perjudicados.

Pero "dicho escenario procesal varió radicalmente" en las conclusiones definitivas del juicio, cuando el fiscal retiró la acusación por los dos delitos y la acusación particular solo mantuvo por prevaricación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN