El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Vejer

Exclusiva

Un parque de bomberos para Vejer: ¿Una cuestión electoralista o una necesidad real?

Equipo de Gobierno, oposición y Consorcio Provincial de Bomberos, opinan sobre la instalación de un parque de bomberos en Vejer de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del vehículo en llamas en Vejer

El incendio de un vehículo en la calle Doctor Romero ha abierto de nuevo el debate sobre la instalación de un Parque de Bomberos en el municipio. Como ya sucediera anteriormente, cuando llegaron los bomberos desde el Parque de Conil en el Colorado, el incendio ya estaba totalmente controlado gracias a la rápida de acción de varios vecinos que, alarmados por las llamas, usaron extintores del Pabellón Deportivo.

Este nuevo suceso desató inmediatamente las críticas del concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Ortiz, quien volvió a reclamar que la localidad necesita de forma urgente un Parque de Bomberos propio y lamentaba que, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, a día de hoy “el Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación Provincial digan que aún lo tienen que estudiar”.

Imagen del vehículo en llamas en Vejer

Por ello, Ortiz aseguró que “vamos a trabajar para convencer a la Diputación y al Consorcio de que es urgente dotar a nuestro pueblo de bomberos, y lo haremos con la ayuda de nuestros vecinos y vecinas”. Al día siguiente del suceso, el PP iniciaba una recogida de firmas como primera medida de presión.

Para ahondar sobre este tema, hemos hablado tanto con el propio Ortiz, como con el Consorcio Provincial de Bomberos y con el PSOE. Así que iremos por parte…

“No pedimos un aeropuerto”

Ortiz recuerda que “ya en la pasada legislatura, fue algo que la ciudadanía nos transmitió. Es decir, era una cuestión que debería ser abordada ya, y sobre todo, trabajar para que el municipio cuente con un parque de Bomberos, más si tenemos en cuenta que dependemos de los bomberos que están en El Colorado, en Conil, de tal manera que cuando los activamos por motivo de un incendio, mínimo tardan veinte minutos en venir”.

A ello se une que “tras los últimos acontecimientos han provocado que la población nos insista en que hay que trabajar para que sea una realidad cuanto antes”. Y es que “el principal motivo es que es una realidad incuestionable”.

Es decir, “hemos tenido incendios en locales comerciales y garajes que acabaron calcinados porque los bomberos tardaron en llegar. También coches que han empezado a arder y que acabaron igualmente calcinados. Incendios en los que hemos tenido que usar el camión bomba del servicio de limpieza para sofocar fuegos”.

El edil no duda de que “se trata de un proyecto de envergadura y que necesita su tramitación, por eso al concluir el verano le pedimos una cita al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca, que no nos la dio. Finalmente, tras insistir, logramos reunirnos hace unas semanas”.

Al respecto, “. Ya en la anterior legislatura empezamos a hablar del tema, pero el Consorcio nos dijo que no había fondos y que había que esperar. Pero es que tras los últimos sucesos la ciudadanía nos ha dicho que debemos apretar y creo que tiene toda la razón. Han sido varios incendios, algunos de gravedad, en los que se ha puesto de manifiesto dicha necesidad”. E insiste en que “por pleno le cedimos una parcela con la calificación de servicio público, pero no hemos recibido respuesta. Le pedimos una cita al presidente del Consorcio y no nos la dio hasta que insistimos, llamándole prácticamente todos los días”.

Una reunión que tuvo lugar a finales de enero. Cabe recordar que el Consorcio Provincial de Bomberos representa a todos los grandes municipios de Cádiz que le pagan una cuota, al tiempo que la Diputación es la que asume ese coste en los municipios con menos de 20.000 habitantes, como sería el caso de Vejer. “Eso es por ley en toda España”, añade Ortiz quien acudió junto al alcalde, Manuel Flor, a esa reunión en la que se sorprendió al ver al candidato a la Alcaldía por el PSOE, Antonio González, en la misma. “Al verlo pensamos que nos iban a dar el parque de bomberos, pero no habló en toda la reunión. Aún así, lo curioso es que el presidente del Consorcio nos dijo que tenemos que empezar a estudiar si en Vejer hace falta un parque de Bomberos… Claro, nos quedamos a cuadros porque nosotros íbamos a hablar de parcelas y así se lo transmití”.

Pepe Ortiz en su despacho de la sede de Urbanismo de Vejer.

Aún así, siempre según relata Ortiz, “el presidente dijo que de parcelas nada, que lo que toca es ver si es necesario. Pero claro, dijimos que no lo entendíamos… ¿cómo que si es necesario? ¿Es normal depender de unos bomberos que están a veinte minutos?”… y ahí ya pensó en que se trata de una cuestión política… “¿Por qué lo tiene Benalup cuando dependía de Medina? Medina tiene otro”.

Para el edil “en el Consorcio Provincial de Bomberos siempre ha habido mucha política. Antonio Roldán cuando fue vicepresidente de Diputación, tras los incendios de Roche, consiguió el parque de bomberos para El Colorado. Y nosotros dependemos de ese parque. También está el de Benalup que acudiría a un incendio en Cantarranas… pero imagínese un incendio el Poblado Varelo que depende de El Colorado”.

Pero volvamos a la reunión donde se puso sobre la mesa “varias propuestas. Tenemos una parcela en el Polígono Industrial Cañada Ancha y otra, que nos gusta más, junto a Zona Franca, donde está Urbanismo, donde también construiremos la futura Jefatura de la Policía Local. Además un parque de bomberos en la localidad lo integra y lo relaciona con los vecinos. Pero nos dicen que les gusta más en el extrarradio… Aún así, les decimos que dónde ellos quieran, a lo que contestan que no hablan de parcelas, que primero hay que ver si es necesario. Y claro, me encendí porque en resumen, nos dicen que no hay previsión de parque de bomberos”.

Ante esa situación, “queremos que no sea solo una petición nuestra, sino del conjunto de la ciudadanía. Para ello hemos iniciado una recogida de firmas que el primer día ya contaba con 300 apoyos”. Es una iniciativa del PP “porque alguien tenía que liderarla, pero la hoja de firma no lleva siglas políticas tal y como nos han solicitado desde las propias asociaciones y colectivos”.

“El Ayuntamiento sí ha cumplido”

El temor es que un día ocurra algo grave y eso que ya ha estado a punto de ocurrir. “Exacto. Pero nosotros hemos cumplido con nuestra obligación. A todas las calles que hemos reformado, a las calles del casco histórico, le hemos metido bocas de riego. A todas. También en la zona nueva de la localidad, pero hay incendios en zonas donde la Policía Local no puede entrar, ni están facultados para ello. Por eso queremos que se empiece a trabajar”.

Otra cuestión que se les traslada es que “son necesarios unos veinte efectivos y tres camiones. Pero ese no es nuestro problema. Cuando se nos dice que la Junta ha tardado en iniciar el expediente para el Centro de Salud, yo no he explicado cuáles son los problemas a los que se ha enfrentado la Junta. A nosotros se nos dice que se tiene que hacer ya, y ustedes para el parque de bomberos necesitáis cuatro años para pensarlo…”.

Hablamos de “veinte minutos mínimo para que lleguen desde El Colorado, eso sin tener en cuenta que pueden estar ocupados en otro incendio, o que haya problemas con el tráfico”.

Además de las firmas, iniciativa que toman como partido, desde el Ayuntamiento “para que no haya excusas, vamos a cederles dos nuevas parcelas, además de la que ya les hemos ofrecido, para que elijan la que más les guste y sepan que tienen la absoluta colaboración desde el Consistorio. Y por supuesto, queremos estar presente en la reunión del propio Consorcio donde no solo está el presidente, sino todo el órgano directivo, para explicar cuál es nuestra situación. Además queremos que en los presupuestos de 2024 se incluya ya una partida para este parque de bomberos que nos dijeron que no estaba ni previsto”.

Cuando concluya la campaña de recogida de firmas, “las presentaremos en la Diputación dirigidas a su presidente, Ruiz Boix”. Al respecto, sobre si la situación variaría con un gobierno del PP en la Diputación, Ortiz asegura que “yo me he entendido con los distintos presidentes de la Diputación, independientemente de su signo político. He conseguido cosas para Vejer con presidentes del PSOE que no logré con los de mi partido, y viceversa. Creo que es una cuestión de voluntad, no tiene que ser una cuestión política. Es una necesidad. No pedimos un aeropuerto… decimos que Vejer es el único pueblo de la comarca de La Janda que no tiene parque de bomberos. Mi enfado es porque el presidente del Consorcio no nos dijo que era necesario y vamos a buscar la financiación, es que nos dijo que iban a estudiar si era necesario”. Y eso que “le dijimos que somos uno de los municipios donde más está creciendo la población, con el agravante de la dispersión en los diferentes núcleos rurales. Y también le hemos dicho que mire las estadísticas de incendios, que no es la de un pueblo menor”.

“Ocurre que vienen las elecciones”

Sobre este asunto también hemos hablado con el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio González, para quien “lo que ocurre es que vienen otra vez las Elecciones Municipales. Estamos a tres meses de esos comicios y algunos se acuerdan ahora del parque de bombero, de la ITV o de los paradores nacionales”.

Dicho esto, “por supuesto que desde el PSOE de Vejer apostamos porque el municipio tenga un parque de bomberos. Lo decimos con rotundidad, sí a un parque de bomberos. Pero habría que preguntarles a esas personas que hablan ahora de ello qué es lo que han hecho a favor de ese parque. Es una pregunta lógica, más si la primera reunión que tienen con el presidente del Consorcio fue hace tres semanas. La primera reunión y no porque el presidente se haya negado a tenerla, sino porque se la han solicitado ahora. Llevan dos años pidiendo un parque en las redes sociales y en los salones de pleno del Ayuntamiento, pero en ningún momento se habían puesto en contacto con el Consorcio y con su responsable”.

Antonio González, portavoz del PSOE en Vejer

“Creo que si queremos un parque, hay que trabajarlo”, señala González quien añade que “cuando hablamos de un proyecto de esta envergadura, son necesarias una serie de inversiones que por supuesto hay que estudiar, que es exactamente lo que se les ha trasladado desde el Consorcio. Es que no puede acudir a esa primera reunión exigiendo. Hablamos de unos 2,5 millones de euros y el dinero tiene que salir de algún lado. Hay que hacer unos estudios, mirar que exista operatividad y viabilidad de suelos, que por lo visto la parcela ofrecida desde el Ayuntamiento no es válida”.

González habla de “desconexión porque nadie ha llamado al Consorcio y claro, los suelos ofrecidos, según informes del propio Consorcio, no son válidos porque se necesitan mínimo 5.000 metros cuadrados y en el extrarradio, y no los 2.000 que se ofrecía y dentro del casco urbano”.

El candidato socialista insiste en que “se trata de una amalgama electoralista. Eso sí, a la pregunta de si el PSOE apoya que se construya un parque de bomberos, la respuesta es que por supuesto que sí. Es más, en la próxima recogida de firmas, estaré firmando porque yo también lo quiero. Pero también quiero sentido común y que esta cuestión no se utilice políticamente”.

Además, “tampoco contamos con una buena infraestructura hídrica e hidráulica. Faltan hidrantes, como así se lo ha dicho el Consorcio al Ayuntamiento. Eso sin hablar de las averías que sufrimos. Es decir, no tenemos agua para apagar un incendio y queremos un parque de bomberos. Tampoco tenemos extintores suficientes y adecuados en las instalaciones municipales… creo que primero hay que cumplir y luego exigir”.

Por último, González, de forma irónica, señala que “ahora espero y deseo que ahora no nos convirtamos en el pueblo de los pirómanos, porque entendería otra cosa. Vejer siempre ha sido un pueblo seguro en el que apenas ha habido incendios… ¿ahora qué pasa, que van a producirse todos los incendios? ¿Eso es lo que dice el PP? En fin, dicho esto, el PSOE está a favor del parque de bomberos, pero también queremos que haya agua para apagar los incendios”

“Hay que empezar por los cimientos”

Y  para cerrar el debate y conocer la opinión de todas las partes, hablamos también con el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, quien nos comenta “al igual que se lo trasladé al alcalde de Vejer, Manuel Flor, y al diputado y candidato a la Alcaldía, Pepe Ortiz”, que desde dicho organismo “lo primero que tenemos que hacer es estudiar esa posibilidad y por supuesto que no estamos en contra de que se instale un parque de bomberos en Vejer. Eso sí, hay que empezar por los cimientos, no por el techo”.

Para Vaca “primero hay que hablar con el Consorcio. Ver las condiciones y las posibilidades. Luego preparar un estudio y después hablar de cesión de terrenos para que éstos sean los más idóneos”. Al respecto, “es cierto que el Ayuntamiento cede una parcela, pero sin saber qué condiciones se requieren. Nos ceden un terreno de 2.966 metros cuadrados cuando lo necesario es una parcela no inundable, que sea urbana pero separada de los núcleos residenciales, en el extrarradio del municipio y con un mínimo de 5.000 metros cuadrados”.

Por otro lado, “también le dijimos al alcalde y al candidato, que ahora mismo en Junta General existe un compromiso desde hace unos seis meses de un parque de bomberos en La Línea y otra en Puerto Real. ¿Qué diferencias hay con la petición de Vejer? La diferencia es abismal. Por ejemplo, La Línea tiene ya el personal de 31 bomberos y tiene también la flota de vehículos. En Puerto Real, igual. Cuentan con 16 bomberos y la flota de vehículos. En Vejer, al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, el que sufraga esos costes para realizar el servicio es la Diputación Provincial”.

Por eso “en Vejer hay que estudiarlo porque no es solo que nos ceda los terrenos y que hagamos el parque. Hay que dotarlo de personal y de vehículos, lo que conlleva unos gastos mensuales. Hablamos de una plantilla mínima en Vejer en torno a los 21 efectivos, lo que se traduce en un millón y medio de euros que tendría que sufragar la Diputación, al igual que los vehículos, lo que supondrá unos 600.000 ó 700.000 euros. Por lo tanto, son cuestiones que hay que estudiar y valorarlas. Algo que no significa que estemos en contra de un parque de bomberos en Vejer, solo decimos que hay que estudiarlo, algo que no le gustó a Ortiz, pero es que es así. Hablamos de un coste de más de 2,5 millones de euros”.

Francisco Vaca

El presidente del Consorcio insiste en que “no es cuestión de sentarnos en una mesa y ya está. No funciona así. Además la única reunión que he tenido con el Ayuntamiento fue hace dos semanas. Reunión que me pidieron en diciembre, en fechas navideñas y se ha esperado a que pasaran las fiestas. Lo único que tenía eran escritos con cesiones de terrenos… y así no es como funciona. Antes hay que tener reuniones. Luego son los técnicos quienes estudian las propuestas, se valoran, se supervisan y luego se hace la cesión. Y lo que se ha hecho en Vejer es lo contrario, nos ceden los terrenos y con eso quieren que tiremos para adelante. Por eso dije que había que estudiarlo y valorarlo…”.

“Tengo una relación exquisita con todos los alcaldes de la provincia. Cuando un alcalde me llama, me pongo enseguida al teléfono. Y la primera reunión con el regidor de Vejer ha sido hace dos semanas. Y la única vez que hablé con él anteriormente fue para coordinarnos durante la pandemia. A mí jamás me han llamado para hablar del parque. Nunca me han llamado. Por lo tanto, creo que esa no es la manera de funcionar… ¿o es que tenemos ahora mucha prisa porque están las elecciones?”, añade Francisco Vaca.

En este sentido, “creo que se está vendiendo el parque de bomberos como una pieza dentro de la campaña electoral. Pero yo soy el presidente del Consorcio a nivel provincial y cuando tomo una decisión me da igual la ideología. E insisto, no me opongo a que Vejer tenga un parque, pero sí le digo que esas cosas hay que estudiarlas. Hablamos de una enorme inversión, de una plantilla, de vehículos…. Y claro, ¿me permitirá usted que se estudie y se valore, no?”.

“Jamás he dicho que no lo veo justo”

Vaca reitera en que “en ningún momento les he dicho que no veo justo que Vejer tenga un parque. Nunca lo he dicho. Solo les dije que esas cosas hay que estudiarlas y que actualmente tenemos compromisos en La Línea y en Puerto Real. Más claro agua”.

 En el caso que, tras estudiarse y se valore, y se decida poner en marcha ese proyecto, “el Consorcio se haría cargo del coste a través de un canon que pagaría la Diputación. El Ayuntamiento solo tiene que ceder una parcela que esté adecuada y punto”.

Sobre la urgencia del mismo, señala que “yo no digo que sea o no urgente, simplemente repito lo que le he dicho a Ortiz, es decir, que yo he sido alcalde como él también lo fue, y a mí me gusta estudiar las cosas antes de decir algo. Lo único que quiero trasladar  a los ciudadanos es que en ningún momento este consorcio ha dicho que no sea justo que Vejer tenga un parque de bomberos. Lo que sí hemos dicho es que en estos temas hay que ser serio y que las casas se construyen por los cimientos. Es decir, que tenemos que estudiarlo porque hablamos de una inversión de más de 2,5 millones de euros para construir un parque al que hay que dotar de personal y de vehículos. Hablamos de cantidades importantes que requieren ser estudiadas… no se puede pedir que de la noche a la mañana el consorcio incluya en los presupuestos para 2024 una partida de ese calibre. No funciona. Hay que hablar, consensuar, buscar las posibilidades económicas porque recuerde que el Ayuntamiento lo único que haría sería ceder los terrenos, el resto lo pone el Consorcio y la Diputación. Así de claro”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN