El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Diana Morant se postula como cabeza de lista del PSOE por Valencia en las generales

La exalcaldesa de Gandía deja la decisión en manos del partido

Publicidad Ai
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. -

Después de las elecciones llega el momento de las quinielas sobre quién ocupará los principales cargos dentro de la administración. Se presupone que el próximo President de la Generalitat será Carlos Mazón, pero queda la incógnita de quién será su vicepresident.

El líder popular quiere llegar al debate de investidura en solitario, por lo que en ese caso su número dos sería una incógnita. Si que parece claro que Carlos Flores sería el otro vicepresident si los populares alcanzan un pacto con VOX para formar gobierno.

Otra incógnita es quién se quedará con la Diputación de Valencia. Con un empate entre PP y PSPV, la decisión recae sobre Ens Uneix, el partido liderado por Jorge Rodríguez. Absuelto ya del Caso Alquería, el expresidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent tiene la llave para determinar el futuro de la institución provincial. Podría castigar a su expartido y darle la Diputación a los populares; pero con alguien de su partido como Presidente.

Quinielas también de cara a las próximas elecciones generales. Con el adelantamiento de los comicios empiezan las apuestas de quienes liderarán las listas para la Comunidad Valenciana.

En el Partido Socialista suena la ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant. La exalcaldesa de Gandía podría ser la número 1 por Valencia para el Congreso, una vez que Ximo Puig haya descartado irse a Madrid. Morant deja esta decisión en manos del partido, pero no le importaría liderar la candidatura socialista en Valencia para el 23 de julio.

En el Partido Popular suenan más nombres, todos de la confianza de Carlos Mazón. Las listas populares podrían ir encabezada por el eurodiputado Esteban González Pons por Valencia, Macarena Montesinos por Alicante, que ya conoce muy bien los entresijos del Congreso y Alberto Fabra por Castellón.

Compromís, que pedirá su integración en sumar para el 23 de julio, podría mandar a Madrid al exconseller de Educación Vicent Marzà, pero también suena como síndic en Les Corts si no lo fuera Joan Baldoví.

Quién sí se ha postulado para liderar la lista del partido nacionalista es el concejal de Cultura Festiva en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset. Sin embargo, algunas fuentes señalan que Yolanda Díaz tiene un favorito: el alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN