El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Valencia

Detenidas 16 integrantes de una red internacional de tráfico de drogas

La implantación territorial se asentaba en las provincias de Valencia y Alicante, con investigados de diversas nacionalidades

Publicidad Ai
  • Parte del material incautado. -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido, en las provincias de Valencia y Alicante, a 16 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional.

La operación "SAMPORT-VOLVUM", desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició a principios de 2022, a raíz de informaciones obtenidas sobre la existencia de una organización criminal compuesta por varias células independientes, dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana, cuyo nexo de unión era el mismo proveedor, que realizaba además tareas de asesoramiento y control logístico.

La implantación territorial se asentaba en las provincias de Valencia y Alicante, con investigados de diversas nacionalidades e indicios del tráfico de drogas con destino a otros países europeos y a nivel nacional.

Las investigaciones desvelaron el empleo de estructuras comerciales ficticias para simular el 'modus vivendi' y justificar los ingresos obtenidos por algunos de los objetivos.

De hecho, el 'modus operandi' consistía en emplear individuos extranjeros como arrendatarios de los chalés o inmuebles, donde posteriormente se realizaba el cultivo 'indoor', o través de terceros, o empresas pantalla que subarrendaban los inmuebles, realizando pagos por adelantado en efectivo y buscando ubicaciones que, bien por lo alejado y diseminado del lugar, o bien por hallarse en urbanizaciones de alto poder adquisitivo, pasaban desapercibidos para desarrollar la actividad delictiva.

Posteriormente, se confirmó el tránsito internacional de algunos de los identificados a países relacionados como puntos de destino europeo del tráfico de estupefacientes y con la nacionalidad de algunos de los investigados de la organización criminal.

La colaboración internacional con Europol y los países de origen de los investigados y detenidos han promovido un fluido intercambio de información que ha permitido identificar cuentas en el extranjero con numerosos fondos y reunir indicios para la continuación de las investigaciones en los países de destino (Lituania, Albania, Gran Bretaña, Holanda e Italia).

La operación ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico con la detención de 16 personas, un investigado y cinco implicados que se encuentran en búsqueda.

En total se han realizado siete registros domiciliarios, en los que se ha incautado: 3.885 plantas de marihuana, 65 kilogramos de cogollos, 10,6 litros de aceite de marihuana, 88 gramos de hachís, una escopeta, un chaleco antibalas, un vehículo, 10.781 euros en efectivo, numerosa documentación, terminales de telefonía móvil, ordenadores y tablets, y numeroso material para al cultivo de las plantaciones de drogas.

Los detenidos son 15 hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 69 años de origen español, italiano, albanés y lituano, y una mujer de 42 años de origen español.

Se les atribuyen 13 delitos: contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Los siete registros practicados han tenido lugar en la localidad alicantina de Elche, y en las poblaciones valencianas de Chiva, Llombai, Picassent y Torrent.

Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía Provincial de Valencia, Fiscalía Antidroga, Juzgado de instrucción número dos de Requena, Juzgado de instrucción número uno de Picassent, Juzgado de instrucción número dos de Picassent, Juzgado de instrucción número tres de Torrent, Juzgado de instrucción número uno de Requena, Juzgado de instrucción número cuatro de Requena y Juzgado de instrucción número tres de Picassent.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN