El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Trópico de letras

La lectura

La lectura es uno de los mayores placeres que se puede experimentar. ¿A quién no le gusta viajar?

Publicado: 28/04/2023 ·
10:34
· Actualizado: 28/04/2023 · 10:34
  • Mari Loli Romero.
Autor

Mari Loli Romero López

Maestra y escritora. Colaboradora en revistas internacionales. Dos libros publicados y cinco pendientes de publicación

Trópico de letras

Este blog trata de opiniones diversas sobre un mundo diverso

VISITAR BLOG

Qué bien le viene a la mente la lectura de un buen libro. Pero, ¿por qué es tan importante leer? La lectura es más que nada, un ejercicio para la mente porque la transforma, la remueve, la desarrolla, porque hace posible que se introduzca en mundos diferentes, además, agiliza el desarrollo de la inteligencia, la vigoriza y la enriquece, al igual que el ejercicio físico fortalece los músculos.

Y qué poco leemos. Los padres tampoco se preocupan mucho de que los niños lean. Es cierto que sí se preocupan de que hagan mucho deporte, mucha educación física, lo cual es excelente, pero no entienden o no saben que ese déficit de lectura, en bastantes ocasiones, es la responsable de los fracasos escolares.

¿Se sabe hoy en día, que gracias a la lectura, la inteligencia deja de ser vulnerable a la manipulación, llegando incluso a la libertad?

La lectura nos convierte en creadores, porque al leer no sólo se hace partícipe de la producción, invención e ingenio del autor, sino que a partir de la misma narración que lee se puede llegar a crear su propia historia.

Para mí, la lectura es uno de los mayores placeres que se puede experimentar. ¿A quién no le gusta viajar? Pues leer significa conocer otros mundos, otros medios, otros entornos y otros ámbitos de conocimiento y pensamiento. Leer significa convertirse en un ser empático al ponernos en el lugar de los personajes del libro, es amar, comparar, sentir la confabulación con el pensamiento de un personaje que no llegaremos nunca a conocer en la realidad.

La lectura nos lleva a vivir muchas vidas, es una apertura a mil posibilidades, es tener la preferencia de instruirnos y conocer tanto el pasado como el presente, como darnos a conocer a nosotros mismos, a aprender a aceptarnos tal y como somos y también a los demás.

La lectura es la cura y remedio contra el poder de la manipulación, además de ser un incentivo contra la violencia. Como no me puedo olvidar de mencionar que la lectura permite que nos desconectemos del mundo y nos lleve a una buena relajación, al descanso, haciendo además que se reduzca el estrés y que nos podamos sentir activos al mismo tiempo y podamos concentrarnos; mejora el vocabulario, la ortografía, facilita la comunicación, estimula nuestras neuronas, libera nuestras emociones, la alegría, la tristeza, la cólera, el miedo, la sorpresa, el amor…

Es obtener una serie de beneficios que muchas personas ignoran y que ojalá la motivación a ella sea uno de los principales objetivos que todos los partidos políticos llevaran en sus programas, el fomento de la lectura.

En este pueblo, Barbate, tenemos la inmensa suerte de contar en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con un magnífico equipo que se preocupa por la promoción de la misma, no sólo desde la Biblioteca Municipal, donde se llevan a cabo todos los jueves actividades de animación para los niños y para los adultos, sino por la hermosa y bendecida iniciativa del Faro de las Musas, dando proyección a la literatura en todos los aspectos de la obra de autores locales y provinciales. Además de haber contado este año con la presencia de un autor con notoriedad mundial, Juan José Benítez. Muchas gracias, María Engracia, Mariló Malia, Antonio Aragón, Mari Luz y José Diego Amores, gracias por vuestra entrega, dedicación y buen hacer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN