Una puesta de sol, la media maratón, un concierto de piano a la luz de las velas o rincones de casitas blancas de
La Carihuela. Estos son algunos de los
atractivos de Torremolinos a ojos de unos vecinos muy especiales que se han convertido desde hace unos meses en
Anfitriones Digitales, una suerte de
influencers con bastante
formación.
Este
proyecto, ideado como el
primer Living Lab turístico y puesto en marcha por el
Ayuntamiento de Torremolinos junto con
Andalucía Lab dentro del
Programa de Destinos Pioneros de Andalucía, busca
recomendar rincones y actividades en esta localidad a través de
expertos en familia, deporte, cine, música y fotografía.
Miguel Ángel Linares es uno de estos anfitriones. En su cuenta de
Instagram (@ad_picsur) retrata los
rincones de su “magnífico pueblo” en el que se ha criado. “He visto cómo ha ido creciendo y está lleno de lugares que disfruto fotografiando”, asegura. Actualmente trabaja en un estanco de Playamar, aunque
la fotografía es su pasión y con ella intenta
capturar “la belleza de cada lugar”.
Cuando era pequeño
soñaba con vivir en la Casa de Los Navajas, ya que le llamaba mucho la atención ese palacete delante de la playa. “Tonto no era”, asegura entre risas. Ahora que se puede visitar, p
asa muchas horas contemplando las vistas que ofrece este
inmueble construido en el año 1925.
Esta experiencia le está trayendo
mucha felicidad. “Quiero mucho a Torremolinos y es un orgullo poner mi granito de arena a través de la fotografía”, explica en declaraciones a Viva Málaga.
Viajar en familia
Para demostrar que Torremolinos también es un
destino para viajar en familia está
Cristina García, más conocida como
@Crisfactory_ y también
autora del blog @Andalucía_mola, que cuenta con más de 1.500 seguidores en Instagram.
Las
imágenes de Cristina
se basan en las emociones. “Siempre intento que se vea qué hay detrás de las fotos, humanizarlas”, cuenta. Esta comunicadora digital y madre de un niño de siete años
recomienda planes como pasear por La Carihuela, el parque de la Batería, actividades en el mar o disfrutar del pescaíto frito en familia, pero sin duda, con lo que
se queda es con los atardeceres. “Me da igual qué playa es, si es en Playamar, en El Bajondillo, La Carihuela o Los Álamos, pero esa luz es espectacular”, detalla. Aunque ya colaboraba de manera personal con la marca de Turismo de Torremolinos, afirma que es “una gran oportunidad contar con respaldo de las instituciones que apoyan el trabajo que haces. Me gusta esto y tuve la suerte de que me eligieran entre más de 20 candidatos para poder mostrar las experiencias que ofrece esta ciudad”, señala.
Este proyecto se completa con el
trabajo de Fran Caro (@soyfrancaro), que publica los rincones más fotografiables;
Ana Almeda (@Anyta_Almeda), centrada en los momentos de esta ciudad; la afición por los deportes y la gastronomía de
Patricia (@adt_deporte_patricia) y el proyecto de
@sinestesiamusical, que acerca al viajero la cultura a través de la música.
"Sacar el jugo a la oferta turística"
El proyecto es
innovador, ya que “se atiende a la
promoción del turismo desde la experiencia de los propios vecinos”, explica
Raquel Aragón, coordinadora del Área de Turismo de Torremolinos. “Intentamos sacar todo el jugo a la oferta turística y además se implican en eventos de la ciudad para demostrar todo lo que tenemos aquí”, finaliza.
El blog de Turismo cuenta con otro apartado,
My Torremolinos, que ofrece a los torremolinenses la posibilidad de compartir sus fotografías y experiencias en la ciudad. La diferencia con los Anfitriones Digitales, tal y como detalla Aragón, es la formación que estos últimos han recibido, de la mano de Andalucía Lab, y que han sido seleccionados entre más candidatos por ser expertos en su materia y así se lo transmiten a los demás.
La
calidad de las imágenes y la
capacidad de ver más allá de lo cotidiano, entre otras virtudes, les ha valido para ser unos guías turísticos digitales de excepción