En este sentido el consistorio dio a conocer recientemente que el proyecto para la construcción de este edificio se aprobó en junta de gobierno local en el año 2009, sin embargo el proyecto museístico para dotarlo de contenido no se encargó y presentó a la Junta de Andalucía hasta el año 2014. Un proyecto que la Consejería de Cultura, organismo competente para la creación de museos, denegó en el año 2015, argumentando que carecía “de un discurso museístico sólido y de la suficiente coherencia como para poder describirse a sí mismo como museo de la ciudad”, ya que “la calidad patrimonial de su colección es escasa”, señalaba el documento.
Contrato privado del alcalde
“El proyecto museístico llegaba tarde y mal”, ha asegurado la edil. Una vez más el “Partido Popular gobernó a golpe de antojo de su alcalde, que con ‘sueños’ como éste ha hipotecado el futuro de Torremolinos, dejándonos además de un edificio fantasma, una deuda cercana a los 200 millones”. En esta ocasión, el coste del edificio asciende hasta el momento a 5.096.923 euros de construcción y 433.482 euros de dirección de obra y proyecto de estudio de arquitectura. A esta cifra hay que añadirle más 35.000 euros para la redacción del proyecto museístico en 2014. Un proyecto encargado directamente a una especialista en la materia por Pedro Fernández Montes a través de un contrato privado del alcalde, “eludiendo así cualquier tipo de ejercicio de transparencia” y que fue abonado entre 2014 y 2015. Además ha recordado que la obra aún no está finalizada y los costes para terminar el edificio están cuantificados en cerca de 800.000 euros.
“¿Cómo es posible despilfarrar más de 5,5 millones de euros en un edificio que no contaba con proyecto y en el que cinco años después tuvieron que pagar a una empresa externa para que lo elaborase?”, ha incidido Tocón. “Por supuesto que Torremolinos se merece un museo, y seguro que lo tendrá, pero para ello hay que hacer las cosas bien y seguir los trámites exigidos por la ley para la creación museística y los procedimientos legales”.
Alquiler del edificio
En definitiva, la situación actual “está empobreciendo la zona debido a su inactividad, por lo que los esfuerzos de este equipo de gobierno se están centrando en darle un uso que concilie las características del edificio con la finalidad pública y social, de manera que impulse el tejido empresarial y comercial y se revitalice económicamente la zona, favoreciendo así la creación puestos de trabajo”.
Por este motivo, “urge darle uso viable al edificio, y que sea otra institución la que se encargue de adecuarlo, por lo que durante estos meses hemos contactado con la UMA, la Junta y otras instituciones”. Una de las opciones que se barajaban era alquilar el edificio para uso judicial, lo que venía siendo una demanda por parte del Colegio de Abogados y demás profesionales, así como los usuarios, dado el mal estado de la actual sede. La concejala de Urbanismo ha querido poner un ejemplo y ha explicado que es como si “yo me compro un piso y me queda toda la hipoteca por pagar. El piso está vacío y no le puedo dar el uso que pretendía en un principio. ¿Cuál es la solución de emergencia para cubrir los gastos de hipoteca? Alquilarlo”, ha respondido contundentemente.
Tocón ha finalizado aclarando que el actual PGOU de Torremolinos permite en esta parcela, la creación de edificios de uso social, administrativo, sanitario o incluso religioso, por lo que el “proyecto para albergar la sede judicial de Torremolinos es completamente viable”.