Santa Cruz de Tenerife ha vivido en las últimas horas una Piñata de Carnaval que desbordó todas las previsiones de la organización en cuanto a afluencia de público. El segundo Carnaval de Día del año y los bailes nocturnos de la Piñata se vieron fundidos en una misma jornada festiva, con más de medio centenar de actuaciones en 18 horas ininterrumpidas de música y baile.
El movimiento de público en el cuadrilátero del Carnaval se situó en torno a las 400.000 personas, desde la mañana a la noche, según datos de la Policía Local. En la franja horaria de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, la entrada de vehículos se cifró en 18.332 más que el sábado previo. Este incremento del tráfico y las retenciones a la entrada de Santa Cruz obligaron a redoblar esfuerzos para regular la circulación en los accesos a la capital.
Esta circunstancia se hizo especialmente patente horas antes del concierto que ofreció el cantante dominicano Juan Luis Guerra y 4.40 en el espacio litoral de la ciudad, precedido por la banda cubana Orishas. El gentío terminó por abarrotar toda el área comprendida entre la avenida Francisco La Roche, la alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España, igual que calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla.
Desde el mediodía, cuando dio comienzo la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, la afluencia de personas resultó constante en torno a los escenarios instalados en las plazas de la Candelaria y del Príncipe y en la avenida Francisco La Roche.
Además de los intérpretes citados, el cartel constaba de las actuaciones de la orquesta venezolana Billo's Caracas Boys, vinculada históricamente al Carnaval chicharrero, o la cantante canaria Cristina Ramos, finalista del 'America's Got Talent', entre otras muchas atracciones musicales, hasta alcanzar el medio centenar.
DOMINGO DE PIÑATA
La celebración se prolongó durante la madrugada, casi hasta el amanecer de este domingo, que retoma la actividad tradicional del Domingo de Piñata. A las 11 de la mañana, en la plaza del Príncipe, actúan la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y la agrupación lírica La Zarzuela, mientras que la avenida Francisco La Roche acoge la exposición de Automóviles Antiguos, que recorrerán a mediodía las calles de la capital, con sus ocupantes ataviados con trajes de la época.
Por la tarde, el Círculo de Amistad XII de Enero celebra su característico fin de fiesta, con las actuaciones de agrupaciones del Carnaval, que asimismo recorrerán las calles del cuadrilátero, a partir de las 18.00 horas, para confluir en la avenida Francisco La Roche. Más tarde, en torno a las 20.00 horas, será dado a conocer en el escenario de la plaza de la Candelaria el motivo que presidirá el Carnaval 2020, elegido a través de internet, cuyas fechas grandes transcurrirán entre el viernes 21 de febrero y el domingo 1 de marzo.
El anuncio coincidirá con el baile de cierre del Carnaval 2019, a cargo de la orquesta Combo Dominicano, que tendrá como broche la tradicional exhibición pirotécnica en la zona litoral de la capital.
OPERATIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA
Los servicios municipales de limpieza, que durante el Carnaval han desplegado un operativo extraordinario, con más de 200 operarios y medio centenar de vehículos, reforzarán desde mañana, lunes 11, sus actuaciones en las zonas más transitadas de la capital.
Hasta la celebración del Entierro de la Sardina, este operativo especial del Carnaval se había saldado con la retirada de 210,3 toneladas de residuos, lo que supuso una considerable reducción respecto a las 241,9 toneladas recogidas en el mismo período del año anterior.
Por segundo año consecutivo, el Consistorio ha emprendido una campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros, apoyada por Ecoembes, al objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores correspondientes, además de separarlos correctamente.
HOSPITAL DEL CARNAVAL
Durante la última noche, 112 personas fueron asistidas por el dispositivo preventivo organizado en torno al Hospital del Carnaval. Como es habitual, las intoxicaciones etílicas representaron la causa principal (35 por ciento del total), además de traumatismos y caídas, por lo que se asistió a 23 personas; como agresiones se catalogaron 17 casos.
El puesto de primeros auxilios de la plaza de España, a cargo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, atendió a 29 personas, en casi todos los casos por afecciones de carácter leve.
En el Carnaval de Día se cuantificaron 68 atenciones, un tercio de ellas por efectos de intoxicaciones etílicas. Cuatro pacientes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para tratamientos específicos o pruebas radiológicas.