El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

sociedad

Investigan si un concejal de IU en Vizcaya fue víctima del presunto asesino de gays

La Ertzaintza investiga si el presunto asesino de gays de Bilbao podría haber matado al concejal de la coalición Elkarrekin de la localidad de Berango

Publicidad Ai
  • La Ertzaintza registra un piso en Irun relacionado con los crímenes de Bilbao. -

La Ertzaintza investiga si el presunto asesino de gays de Bilbao podría haber matado al concejal de la coalición Elkarrekin de la localidad de Berango (Vizcaya) y militante de Ezker Anitza-IU, Koldo Martínez, con domicilio en la capital vizcaína, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la víctima.

Las mismas fuentes han señalado que Martínez falleció en septiembre de 2021 y, en principio, se pensó que su muerte se habría producido por causas naturales. Sin embargo, la Policía autonómica vasca, dentro de su investigación de los crímenes cometidos presuntamente por un joven colombiano a hombres homosexuales, a los que robaba, analiza si el edil de la formación de izquierdas es una de sus víctimas.

El sospechoso de los presuntos homicidios en serie se encuentra en prisión tras entregarse en la comisaría de Irun (Guipúzcoa) la pasada semana. Sobre él pesaba orden judicial de detención. Las pesquisas apuntan a que este podría haber contactado con sus víctimas a través de aplicaciones móviles para gays, para drogarles y robarles.

Agentes de la Ertzaintza han procedido al registro del domicilio de Bilbao en el que vivía Koldo Martínez, con el fin de intentar encontrar pruebas que determinen si el exconcejal de Berango es una de las supuestas cuatro víctimas mortales del presunto asesino. También se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa.

Al conocer la investigación policial en torno al fallecimiento de Martínez, Ezker Anitza-IU ha remitido un nota a su afiliación para informarle de estos hechos con el fin de que no se enteren a través de los medios de comunicación.

La formación de izquierdas ha señalado que espera que este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, así como el resto de presuntos homicidios, se esclarezcan cuanto antes, y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y a los integrantes del colectivo LGTBI, especialmente de Bilbao.

DESDE BRUSELAS

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, informó este pasado miércoles de que el sospechoso, que se encuentra en prisión provisional, llegó a Euskadi desde Bruselas y que, mientras estaba establecido en esta Comunidad Autónoma, también estuvo en otros lugares de España, por lo que también se investiga a través de la coordinación policial, "lo que podría haber hecho en esos otros lugares".

Erkoreka señaló que, con los datos de los que disponen actualmente, aún no han determinado si las muertes son motivadas por odio hacia el colectivo gay, ya que todas las víctimas formaban parte de él, o simplemente son consecuencia de intentos de robos.

En este sentido, indicó que "parece que la razón principal" era robar, y aseguró que la investigación va a ser "larga" y"no se va a esclarecer del todo en meses". Por ello, apeló a "dar tiempo a la investigación judicial y policial, y actuar con prudencia, porque es un caso muy delicado".

Asimismo, el consejero de Seguridad consideró que responder a la pregunta de cuántos asesinatos ha podido haber "puede ser una vía al alarmismo", y que, "mientras dure la investigación y las hipótesis sean hipótesis, no podemos vender cosas como si estuvieran probadas".

"Debemos ser prudentes porque, si se demuestra que lo que tenemos entre manos es una trama, puede ser delicado y peligroso. Por lo tanto, hemos pedido a los medios que sean prudentes y nosotros también vamos a actuar así, porque la investigación tiene un largo camino que recorrer", explicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN