El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

La Adpha muestra su solidaridad con las víctimas de Trafalgar

Más de medio centenar de personas han asistido a la concentración en la que se ha exigido un "cambio profundo" en políticas migratorias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la concentración. -
  • Asociación Pro Derechos Humanos reclama "cauces seguros" para la inmigración

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha reclamado la creación de cauces "legales y seguros" para la inmigracion durante una concentración este domingo a mediodía en la plaza del faro de Barbate, para recordar y homenajear a los desaparecidos en el naufragio de una patera la noche del jueves en el cabo de Trafalgar.

"Este gobierno y el ministro de Interior son un obstáculo porque no tienen en cuenta a las personas ni los derechos humanos en la frontera y en nuestro país", ha denunciado el secretario general Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, Rafael Lara, en esta concentración.

Lara ha lamentado "los 30 años de políticas restrictivas con la migración" y el "rechazo y recelo" generado en la sociedad, apuntando que estas políticas provocan "dolor y muerte" en quienes tratan de llegar a España.

Ha alertado además sobre los discursos de odio de determinados partidos y ha lanzado un mensaje a la ciudadanía y políticos al advertir que "una sociedad que tolera indiferentes que mueran personas en nuestras aguas y políticas que generan discursos de odio, es una sociedad que está abocada al fracaso".

En esa línea se ha referido Amin Souissi, del equipo de integración de Apdha, quien ha puesto el foco en los discursos de odio de estos partidos contra los migrantes "que lo único que hacen es culpar a la inmigracion y los "mena" para captar votos". Souissi ha reclamado una cooperación al desarrollo "efectiva" donde se invierta en fomentar el trabajo en los países de origen y colaborar con el establecimiento de democracias en estos lugares y no "construir muros" ni poner en marcha políticas migratorias restrictivas.

"No nos gusta la aventura de meternos en la mar y jugar con la muerte; lo hacemos porque no tenemos más remedio, solo buscamos una vida mejor", ha argumentado Souissi.

"La desgracia es que la gente tenga que recurrir a esta situación", ha sentenciado José Luis López, integrante de Apdha en Cádiz, quien ha indicado que esta situación se debe "fundamentalmente" a la ley de Extranjería en España y a unas políticas del Gobierno y de la Unión Europea que "benefician a las mafias con esta cerrazón sin sentido".

Por ello, ha solicitado una vez más la creación de cauces legales y seguros para la inmigracion, unas de las reivindicaciones históricas de la Apdha.

Salvamento Marítimo rescató este viernes a tres personas con vida que viajaban en la embarcación y ha recuperado ya un total de diez cadáveres. Todo apunta a que a bordo de la patera viajaban un total de 28 personas que intentaban llegar a la Península Ibérica, por lo que quedan 16 desaparecidos.

La operación arrancó a las 20,55 horas del jueves, cuando un buque ha dado la voz de alarma al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) al encontrar la embarcación semihundida. De forma inmediata, se procede a movilizar al helicóptero Helimer 202, con base en Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha rescatado de esta patera dos varones con vida y un cadáver.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN