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Sevilla

Los vecinos piden voz en el “nuevo barrio” del puerto

Varias asociaciones lamentan la falta de información sobre la planificación planteada por la Autoridad Portuaria de Sevilla

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  • Las antiguas naves regionalistas de la Avenida de la Raza. -
  • Respetan la idea de “hacer caja” con el desarrollo de esta zona
  • Reclaman la conexión del puerto con el nuevo Parque del Guadaíra

Las asociaciones de vecinos Foro de Heliópolis, Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Asociación Sector Sur han alertado de la falta de información que poseen sobre el “nuevo barrio de la ciudad” que se promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la Avenida de la Raza, y han reclamado participación ciudadana.

En un comunicado conjunto, estas entidades respetan la idea de “hacer caja y entablar concesiones mercantiles, adjudicar tinglados y naves regionalistas siguiendo el conocido modelo del Muelle pesquero de San Francisco de California o el más cercano del Muelle 1 de Málaga”, sin “poner en duda las bondades que para el puerto, y por ende para la ciudad, tiene este proyecto económico”.

“Desde el punto de vista de la recuperación urbanística, lo poco que se consiga estará bien en comparación con lo que hoy día existe en esos muelles semiabandonados”, exponen, donde hace pocos días el Puerto también anunciaba la creación de una nueva terminar de cruceros en el muelle de Tablaba donde se ubican las naves regionalistas y los antiguos tinglados.

Además, las asociaciones vecinales de la zona avisan de la “escasez de referencias a la conexión del Puerto con el Parque del Guadaíra en la franja desde el puente de hierro hasta el puente del Centenario” o “al destino del tren portuario que entra por esa zona y recorre toda la avenida de Guadalhorce con cargas de chatarra y cereales varias veces al día”.

“Varias normas obligan al Puerto a establecer tal conexión, comenzando por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente”, alegan estos colectivos.

El corredor de la ribera

“El PGOU plantea ya, esquemáticamente, el objetivo estratégico de continuar por el sur lo ya logrado para el centro y norte de la ciudad, es decir, configurar un corredor en la ribera del Guadalquivir que relacione todo el frente urbano norte sur con el sistema de espacios libres de la ciudad, desde el Parque del Alamillo hasta el del Guadaíra”, indican citando el planeamiento urbano de Sevilla y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana.

Igualmente, estos colectivos lamentan no haber sido invitados al seminario internacional “Integración puerto y ciudad” celebrado recientemente por la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la ue se ofreció información de esta estrategia.

 

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