El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Urbanismo asegura que "no habrá pisos turísticos o de lujo" en Pasaje Mallol

El delegado Antonio Muñoz afirma que será "contundente" si los propietarios de los corralones artesanos incumplen las licencias que tienen concedidas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La promoción del Pasaje Mallol -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha afirmado este viernes que será "contundente" si los propietarios de los corralones artesanos de la ciudad incumplan las licencias que tienen concedidas para llevar a cabo en esos espacios, recogidos y garantizados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), otros desarrollos.

"No habrá apartamentos de lujo o turísticos", ha sentenciado Muñoz en la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno local después de que la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, mostrara su preocupación por el futuro de los corralones de Pasaje Mallol, tras hacer referencia a una publicidad de la empresa propietaria en la que se hace referencia a las viviendas en ese espacio pero sin mención alguna al uso de los talleres. "Acabarán siendo pisos turísticos", avisa Serrano, ante lo que Muñoz indica que el proyecto de la propietaria de los suelos es para realizar diez viviendas y talleres y, "si se desarrolla algo diferente, se actuará".

Muñoz señala que el PGOU marca que, cuando se urbanizan los corralones, como Mallol, del Pelícano o Castellar, se pueden desarrollar viviendas en las zonas superiores, mientras abajo "el artista pueda desarrollar su actividad". "Se actuará con las correspondientes sanciones ante cualquier desarrollo urbanístico que pueda salirse de esos parámetros", añade, manifestando que puede haber "tranquilidad" en cuanto a que el PGOU "preserva esa tipología, sin poder desarrollar allí pisos de lujo, por ejemplo".

Reconoce que la situación de los artesanos "no es ideal desde el punto de vista de relación con la propiedad, con situaciones conflictivas", pero deja claro que, "si algún propietario tiene la idea de convertir el espacio en apartamentos de lujo o turísticos o algo alejado de lo estipulado, que sepa que va a encontrar la disciplina y la policía urbanística". "Vamos a estar muy vigilantes. Estamos a favor del mantenimiento de este tipo de corralones, porque entendemos que forma parte de nuestra historia y afortunadamente tuvimos un PGOU que bendijo y preservó ese tipo de corralones. Tenemos esa garantía y debemos tener esa tranquilidad", sentencia.

De su lado, Serrano advierte de la preocupación desde hace tiempo de quienes trabajan en estos espacios, "personas con proyectos artesanos y de industrias creativas". "Cada vez están desapareciendo más estos espacios de usos productivos, corrales industriales, y nos preocupa porque, sobre todo, la gente más joven es la que necesita acceder a estos espacios", señala, apuntando a que hace años sí existía una "facilidad de acceso" y se daba una "actividad artística destacable".

Para Serrano, "los corralones se están descuidando muchas veces a través de dos maneras de actuar no muy lícitas como es la de burlar las estipulaciones de PGOU o con una falta de conservación, que hace que los espacios sean cada vez menos habitables". De ello, ha puesto ejemplos, asegurando que "van a acabar siendo pisos turísticos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN