El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable de PSOE y de Adelante, la propuesta presentada por la confluencia de izquierdas para instar a la Junta de Andalucía a aumentar la dotación del Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), así como ampliar la participación.
En este sentido, la moción recoge, concretamente, que la Diputación insta a la Junta a aumentar la dotación mediante una orden que complemente lo ya aprobado, al entender que "la cantidad asignada, a través de fondos reorientados de proyectos europeos, es claramente insuficiente". Así, considera que "debería haberse dotado como mínimo con 600 millones de euros, de esta manera se conseguiría beneficiar a 60.000 andaluces", mientras que en Sevilla aumentaría de 30,2 millones a más de 110 millones para realizar "unas 9.184 contrataciones más de las actuales".
Asimismo, se insta a la Junta a que se trabaje en la convocatoria para 2021, "de manera que en este año se corrijan los vacíos temporales que existen entre convocatoria y convocatoria", y que en las futuras convocatorias de la iniciativa de cooperación local las bases salariales de los beneficiarios del plan de empleo vengan determinadas por los convenios municipales.
También, propone que la Administración regional articule una fórmula para que los ayuntamientos y diputaciones puedan ampliar los planes de empleo autonómicos con fondos propios con el objetivo de ampliar el número de contrataciones, así como que en las próximas convocatorias se garantice la participación de las entidades locales autónomas (ELA) como entidad empleadora y que "de forma directa pueda realizar las contrataciones que le correspondan, según base proporcional a las cantidades asignadas a los municipios matrices".
Igualmente, aboga por articular mecanismos de participación tanto de las entidades locales como de los sindicatos más representativos en la elaboración de las futuras convocatorias de la iniciativa de cooperación local.