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Sevilla

Los sindicatos critican que no se difunda el bonobús solidario

Los sindicatos acusan al Gobierno municipal de impedir que se publicite y éste responde que se hace en todas las oficinas de empleo

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  • Cocheras de Tussam. -

Una de las principales críticas que el plenario del Consejo Económico y Social de Sevilla ha realizado al gobierno del socialista Juan Espadas en su último informe sobre el presupuesto municipal ha sido, de nuevo, la escasa ejecución de la partida destinada al bonobús solidario. Un gasto que se podría haber ejecutado casi al 100% de haber seguido las recomendaciones del CESS en ejercicios anteriores en cuanto a la necesidad de “divulgar debidamente entre la población” dichas iniciativas.

Según ha  podido saber Viva Sevilla, el sindicato UGT preparó una campaña publicitaria “y gratuita” de 25.000 folletos que se iban a repartir en los barrios a través de las asociaciones de vecinos para informar de este servicio a los parados.

Sin embargo, “la dirección de Tussam no lo autorizó”, tal y como confirman a este diario fuentes solventes. En su opinión, “es posible que teman un efecto llamada que agote el presupuesto y eso significa dejar a gente en lista de espera”.

Según el análisis realizado sobre la liquidación presupuestaria de 2017, de los 5,7 millones presupuestados sólo se gastaron 2,4 millones, tendencia que se repite en 2018, algo que, según las citadas fuentes “no tiene razón de ser, si tenemos en cuenta la gran cantidad de hogares que ni siquiera llegan a la renta mínima garantizada”.

Aun así, por ejemplo desde CCOO reconocen que “algo se ha publicitado en el canal propio de Tussam, el Bussi, pero creemos que no es suficiente porque los sectores de población más precarios son lo que más difícil tienen el acceso a la información y ésta se debería extender también por centros cívicos y distritos”.

Otras fuentes consultadas por este diario critican además que el gobierno argumente la “baja demanda” de este título de Tussam para proyectar una partida menor en el nuevo presupuesto, con “recursos ajustados al gasto real realizado durante 2018” -según reza la documentación del Ayuntamiento-. “Es un atropello”, dicen.

La versión municipal

Fuentes municipales han asegurado a Viva Sevilla que “no hay un problema de divulgación en el bonobús solidario”, reconociendo que “se ha ejecutado menos”, pero no por la razones antes señaladas sino porque “ha habido menos viajes con las tarjetas y hay bastantes menos personas desempleadas”. “No puede haber el mismo número de usuarios con 90.000 parados que con 70.000”, aseguran las fuentes, destacando que en 2019 se han consignado 4,4 millones y no se han registrado enmiendas para incrementar la partida.

En cuanto a la información, las mismas fuentes del Consistorio explican que el argumento de la falta de publicidad “valdría para un título nuevo, pero no para uno que lleva más de diez años y que se difunde en todas las oficinas de empleo municipales y autonómicas”. Aun así, destacan que se ha aprobado una enmienda de 10.000 euros para la difusión de los distintos títulos sociales de Tussam.

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