El presidente de la Diputación de Sevilla ha apostado por "un giro en la filosofía" del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), que ha invertido 58 millones de euros entre 2017 y 2018 en obras y actuaciones en los municipios, con el objetivo de "mejorar las necesidades de los pueblos y ensayar nuevas líneas que generen empleo".
Este ente provincial ha señalado en un comunicado que la maquinaria Pfoea para el curso 2018-2019 "ya está engrasada" una vez que la Comisión de Seguimiento del mismo ya ha aprobado los proyectos para este periodo, y la Junta de Andalucía también ha suscrito los convenios con las diputaciones andaluzas para sus aportaciones a los materiales de las obras.
Así, la Diputación ha destacado que entre el segundo semestre de 2017 y primero de 2018, la provincia de Sevilla se ha visto beneficiada de una inversión de 58 millones de euros procedentes del Pfoea, con aportaciones del Estado (34,3 millones de euros), de la Junta de Andalucía (11,5 millones), los Ayuntamientos (8,3 millones) y la Diputación de Sevilla, con algo más de tres millones de euros. "La corporación provincial mantiene convenio con 64 Consistorios para la realización y ejecución de proyectos", ha apostillado.
Hasta el próximo mes de septiembre esta edición (2017-2018) del Pfoea está vigente, "dada la ampliación que se produjo a petición de las administraciones para poder finalizar las actuaciones". No obstante, ha matizado que la previsión de contratos que se realizarán en el global anual está en torno a los 25.415 y una generación de 445.107 jornales.
El Pfoea, antes conocido como Plan de Empleo Rural (PER), ha "evolucionado en su filosofía en cuanto al concepto de proyectos y obras, adquiriendo una identidad propia". En esa misma línea de revisión y adaptación permanente, Rodríguez Villalobos ha expresado que "el Pfoea debe continuar actualizando sus enfoques, para acompasarlo a las nuevas necesidades del medio rural".
En concreto, el presidente ha remarcado que "ante la situación por la que atraviesa el campo andaluz, el Pfoea es pieza clave para que entre administraciones, agentes sociales y económicos se debata sobre ello, mediante aportación de ideas y argumentos para dar un giro a este programa y así poder atender con precisión las necesidades del mundo rural y ensayar nuevas líneas que generen empleo".
La Diputación ha indicado que se trata de "un mensaje que también Villalobos está trasladando a los alcaldes en estas últimas visitas que está realizando a los municipios", donde está comprobando de primera mano las obras que se realizan en los pueblos con las inversiones de la Diputación y, entre ellas, del Pfoea.
ACTUACIONES DEL PROGRAMA
De aquellas obras que comenzaron con el antiguo PER, "arreglando las cunetas y caminos", hasta la actual construcción de guarderías, centros de formación o construcción de áreas de aparcamiento para autocaravanas, el Pfoea "ha evolucionado y mucho", ha resaltado el ente provincial.
En el municipio de Martín de la Jara, con una población de 2.740 habitantes, la Diputación ha llevado a cabo el proyecto de construcción de la guardería municipal con una capacidad para 80 niños con previsión de abrir en septiembre. Además, se han realizado actuaciones de reparación y mantenimiento de edificios municipales y la construcción de la primera fase del centro de empresas, todo ello con una inversión de 852.000 euros.
En Estepa, se está llevando a cabo la última fase de la rehabilitación de la Plaza de Abastos, que lleva más de una década cerrada y cuya actuación está generando cerca de 300 empleos. En total son dos actuaciones las que se están ejecutando en esta infraestructura: por un lado, la obra que se financia con Empleo Estable del Pfoea y, por otro lado, con los trabajos con cargo al Plan Supera. Ambas intervenciones suman un presupuesto de 600.000 euros y se ejecutan hasta septiembre, que se espera su apertura al público.
Almadén de la Plata es otro municipio que ha construido un Centro de Formación y cuyas obras están a punto de finalizar, así como Aguadulce ha empleado fondos del Programa para la construcción del tanatorio y en Cantillana, la Diputación está interviniendo, mediante Garantía de Rentas, en la recuperación del mosaico romano de motivos marinos hallado a finales de 2017 cuando se estaba actuando en el arreglo de la calle donde se ubica el citado hallazgo.
Actualmente, la Diputación está trabajando también en la puesta a punto de dos áreas para aparcamiento de autocaravanas en El Castillo de las Guardas y Pruna. Igualmente, está llevando a cabo la recuperación de los senderos a través del Pfoea con una red de senderos en la Sierra Morena sevillana, Parque Natural de la Sierra Norte y Vega.
El pasado mes de abril de dio a conocer un mapa que recoge estos puntos con 43 recorridos de diferente longitud y dificultad y más de 800 kilómetros que transcurren por todas las poblaciones de la comarca. Finalmente, la Diputación ha subrayado que "está en estos momentos trabajando en otro Circular noroccidental con nueve etapas en la Vía de la Plata".